La Jornada 8 de febrero de 1998

En Brasil, agresión paramilitar a un grupo de los Sin Tierra; un muerto

Dpa, Afp y Pl, Sao Paulo, 7 de febrero Ť Un campesino resultó muerto, varios heridos y unos 30 permanecen desaparecidos tras un ataque de hombres armados y encapuchados que trataron de impedir la ocupación de una hacienda en el estado de Paraná, en el sur de Brasil.

El ataque tuvo lugar luego que unas 40 familias comenzaron esta madrugada la ocupación la hacienda Santo Angelo, en proceso de expropiación por parte de las autoridades, y fueron sorprendidos por unos 80 hombres, al parecer pagados por los hacendados.

``Llegaron encapuchados y vestidos de negro (...), fuertemente armados, incluso con ametralladoras'', declaró Celso Anghinoni, coordinador del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) en la región.

La hacienda se encuentran en la región de Pontal de Paranapanema, que la prensa brasileña considera ``un barril de pólvora'' debido a la fuerte tensión entre hacendados y labradores sin tierra.

El coordinador del MST precisó que un campesino de 65 años de edad fue abatido de un tiro en la cabeza, un número aún impreciso recibió heridas de diversos grados y una treintena de campesinos que participaban en la ocupación se encuentran hasta hoy desaparecidos.

Anghinoni responsabilizó del ataque a la llamada Unión Democrática Rural, una organización de terratenientes que en más de una ocasión ha enfrentado con las armas las ocupaciones del MST.

El ministro de la Reforma Agraria, Raúl Jungmann, condenó esta tarde la agresión a los campesinos, acción que calificó de ``cobarde'', y prometió que los responsables recibirán su castigo.

El MST --que dice reunir a unos 4 millones de familias de campesinos sin tierras-- promueve ocupaciones de haciendas ociosas o en proceso de expropiación, para agilizar el proceso de reforma agraria.

Sin embargo, esas ocupaciones han acabado frecuentemente en violentos enfrentamientos con guardias de seguridad privados o con los propios terratenientes.

Las autoridades enviaron al lugar tropas de la policía militarizada, mientras que el ministro de Reforma Agraria, Raúl Jungmann, anunció una conferencia de prensa para esta tarde.

En otro orden, un guardiacárceles murió este sábado durante un intento frustrado de fuga, que fue seguido de un motín de cerca de 300 presos que mantienen a dos rehenes en una cárcel del estado de Sao Paulo, según fuentes policiales.

``Hay una rebelión y parece que hubo una persona muerta''. afirmó por su parte un responsable de la prisión de Sao José dos Campos, quien no quiso dar más detalles.