La Jornada 8 de febrero de 1998

La ``mejor solución'', un consejo que asigne recursos a estados y municipios, reitera el PAN

Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional considera que ``la mejor solución'' para la asignación de recursos a los municipios y estados del país es la constitución de un consejo federal tributario, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno y del Poder Legislativo.

Felipe Calderón, líder nacional del panismo, explicó que, en caso de conformarse, este consejo debería tener facultades para determinar ``las políticas y criterios de distribución que se aplicarán en todo el país, sin distingos''. Esos criterios, dijo, deben contemplar los niveles de marginación de cada municipio o región, así como los niveles de vida, de educación, de ingreso y de desempleo.

Esta postura, agregó, es la que mantendrán los gobernadores panistas de Chihuahua y Nuevo León, Francisco Barrio y Fernando Canales Clariond, respectivamente, quienes participarán en la comisión de gobernadores que analizará las formas de aplicación de los fondos de aportaciones federales. Además de ellos, en esa comisión estarán los gobernadores de Coahuila, San Luis Potosí y Oaxaca.

``Vamos a hablar con Barrio y Canales y a diseñar juntos una estrategia para que ellos mismos presenten los puntos de vista, no sólo del interés de sus estados, sino también de los intereses de Acción Nacional, y que tengan presente en la mesa de negociaciones la perspectiva del propio partido al momento de tomar decisiones'', apuntó Calderón.

En la Ley de Coordinación Fiscal, precisó, quedaron plenamente establecidos los criterios de distribución para atender y combatir la marginación y la pobreza de los municipios, considerando los niveles de vida, de salud, de educación y de desempleo, entre otros, que ``deben ser respetados por todos, principalmente por los gobernadores''.

En ese sentido, se refirió a las diferencias que en los últimos días se han hecho manifiestas entre su partido y el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, por las modificaciones fiscales que impulsó y que le otorgan facultades para manejar ``a discreción'' algunos de los fondos de participaciones federales.

Actitudes como la que asumió Bartlett ``es lo que se tiene que evitar'', dijo. La comisión de gobernadores que analizará todo lo relacionado con la asignación de recursos debe hacer valer los criterios de distribución que contempla la ley, ``pero también es importante poner mucha atención, para evitar la retención indebida de recursos por parte de un gobernador. El alegato no se centra en ver a qué municipio le toca más o menos. ``La lucha que se ha emprendido es para evitar que Bartlett disponga de los recursos de todos los municipios y establezca los criterios de asignación, todo de acuerdo con sus proyectos políticos'', concluyó.