Los Stones de Petatiux
El Tri

Angel Vargas

Guardada por supuesto todísima proporción la banda que comanda Alejandro Lora comparte con las Piedras Rodantes su calidad de habitantes del Parque Jurásico rocanrolero. Pero Lora dice: No somos los Stones mexicanos más bien ellos son el Tri gabacho (sic)

Imitar a otro es hacerse fuera de la bacinica. Al menos así piensa Alejandro Lora cuando equiparan al Tri con los Rolling Stones:

''Si quieres ser como alguien nunca pasarás de ser una copia chafa. Para poder ser alguien en esta vida tienes que ser tú mismo, si no, estás haciéndote fuera de la bacinica.``

Autoproclamado como la bandera del rock mexicano, el autor de un sinfín de temas en una carrera profesional cercana ya a las tres décadas (como ''Triste canción``, ''Niño sin amor``, ''ADO``, ''Nuestros impuestos``, por mencionar sólo unos cuantos), habla en entrevista de la relación que existe entre su banda y la que es comandada por Mick Jagger, a propósito del par de conciertos que esta última brindará en la Ciudad de México, en los que el Tri será grupo abridor.

Sin detenerse mucho en pensarlo, Lora acepta haber recibido una influencia directa del grupo cuyo emblema es la famosa boca abierta con la lengua de fuera: ''Definitivamente que fueron una influencia en nosotros. Cuando comenzamos a tocar, yo tocaba sus rolas; por su música comencé a escuchar la música de los negros.

''En cuanto al concepto, la imagen y el estilo que queríamos manejar, ellos no influyeron, pues han vivido otra problemática, otra situación sociocultural y política. Pese a ello, del Tri siempre se ha dicho que es la versión mexicana de los Stones.``

El brandy que tiene el don, de dar en la madre

- ¿De cierta manera no les beneficia a ustedes que los comparen con ellos?

- Somos el Tri de México, cada quien es quien es; de hecho, esa es una de las cosas por las que nuestra banda ha tenido tanto tiempo de vigencia, porque nosotros nunca hemos querido ser como nadie.

Hace como seis o siete años nos llamaron de un brandy que estaba saliendo, querían que hiciéramos un anuncio con la canción ''Let's spend the night together``, de los Rolling. En un primer momento pedí 500 millones de aquella época, obviamente porque yo no quería hacerlo; pero aun así aceptaron darme ese dinero. Ante ello, elevé el precio a 800 millones, cantidad que ya no quisieron pagar. Pregunté por qué nos habían elegido para hacer tal anuncio, y nos contestaron que porque nosotros éramos los Rolling Stones mexicanos; a lo que respondí: (breve risa) más bien ellos son el Tri gabacho (sic).

Aparte de eso, no aceptamos hacer el comercial porque nosotros utilizamos nuestra música para alivianar a la gente, no para estupidizarla, ¿cómo íbamos a anunciar alcohol? Nunca hubiéramos aceptado. Le expliqué a la persona que nos ofrecía el trato la razón: ''en 25 segundos les vas a dar en la madre a 25 años de rocanrolear, aparte de que le vamos a estar tirando una onda muy pendeja a la banda de que consuma tu pinche brandy``.

- ¿Qué significan los Rolling Stones para el público mexicano?

- Para la generación que es mayor de treinta años, ellos significan el verdadero rocanrol de la época. Son el lado oscuro y subterráneo del rock, mientras que los Beatles eran el lado brillante. Ambos serían la piedra angular del rocanrol. Para los menores de 30 años los Rolling no significan mucho; los chavos los consideran como U2, Depeche Mode o cualquier otro grupo que está sonando...

Sólo tenía ganas de gritar

- Alejandro, con cerca de tres décadas dentro del ambiente musical y de cierta manera comparando tu carrera con los Stones, ¿te imaginaste trascender en el tiempo a través de tu música?, cuando te iniciaste en esto ¿imaginaste lograrlo?

- Cuando comencé a rocanrolear, cosa que hasta la fecha hago porque es mi gran pasión, nunca pensé en grabar 29 álbumes ni estar ya casi 30 años en el rocanrol, ni en convertirme en la bandera del rock mexicano; simplemente dije: tengo ganas de gritar, de dar guitarrazos y desahogarme, y al momento de hacerlo me sentí libre y feliz; y hasta la fecha si lo sigo haciendo continúo con las mismas sensaciones, elevo mi espíritu, y principalmente me comunico con la gente que vive la misma problemática que yo vivo, las mismas broncas sociopolíticas económicas.

Yo me inicié en esto por afición; quería tocar rolas de los Rolling, los Beatles, los Kings y los Who. Pero ya después, cuando empecé a interpretar mis propias canciones, lo hice por la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos con nuestros semejantes, y si lo sigo haciendo hasta la fecha es por un lado, porque tengo la misma necesidad, y por otro, porque el Tri es el portavoz de la opinión rocanrolera en México.

En el momento en que ya no tuviera la necesidad de comunicar nada ni de inconformarme con la sociedad a la que pertenezco, ¿qué caso tendría que el Tri siguiera existiendo?, ¿simplemente existir para hacer canciones que tuvieran éxito? Ya hay muchos que hacen eso y triunfan por la gran difusión que se les hace.

- ¿A qué se debe, entonces, la desaparición de grupos que logran hilar ciertos éxitos?

- No cualquiera aguanta la risa. La gente que no toca nada, que no ha vivido esto, piensa que es muy fácil. Piensan que es puro cotorreo, ligar chavas, pasearse, pasársela en el jijirijiji todo el día, y la verdad es que no, es bastante pesado... Por lo mismo ha habido personajes que han nacido y desaparecido, que han triunfado y luego fracasado, que han tenido un destello muy grueso y luego se han desvanecido. Durante el tiempo que tiene de existir el Tri he visto mucho de esto.

Para Alejandro Lora, el rocanrol es un deporte que hay que practicar, su pasión, su vida. Asegura que ''como pionero del rocanrol en español`` le da gusto ver la enorme cantidad de nuevos grupos que existen, no sólo en México, sino en todo el mundo de habla hispana. ''Me da gusto ver que cada día que pasa tengo más 'hijos`, y es una satisfacción para mí ver hasta dónde ha llegado el movimiento del rock en español, ¡y lo que le falta por recorrer todavía!, porque en el mundo hay 400 millones de personas que hablan la lengua de Cervantes, entonces, es lógico que tengamos nuestro propio rocanrol. Sería ilógico no tenerlo, sería como aceptar que no tenemos algo que decir.``


Fermín IV Caballero

Control Machete

Directamente no tienen una influencia para nosotros. A lo mejor sí hay una influencia como roqueros que queremos expresarnos, pero aun así es indirecta. Para mí, su música no es obsoleta; es un grupo que se ha mantenido, que sigue con su proyecto. Ya son abuelos y siguen tocando, y siguen gustando, esa actitud es impresionante. De esa forma para Control Machete sí es importante.

Somos un grupo que se quiere mantener durante bastante tiempo, que quiere decir sus cosas, hablar verdades


Rita Guerrero

Santa Sabina

Creo que sí tuvieron influencia en los grupos de la década de los setenta, como el Tri; pero en los grupos de los ochenta para acá no han tenido mucho que ver. Mi opinión sobre ellos es que ya no aportan nada; es más, se va escuchar algo feo pero yo los veo como piezas de museo. Siguen haciendo sus giras y mucho dinero, pero ya se instalaron en su fórmula.

En nuestro inicio como grupo (1988) para nada teníamos la idea de trascender, nos juntamos para hacer música y ver qué salía. Considero que la permanencia depende de lo que cada uno de nosotros quiere


Arturo Ruelas, ``Pinocho''

Los Estrambóticos

No puedo decir que la generación de los que nacimos en los setenta tengamos una influencia de ellos, tal vez sí hemos sido influenciados por generaciones que a su vez retomaron algo de los Rolling. Aunque de ellos rescatamos la idea de trascendencia: estar 35 años en el primer nivel siempre es admirable.

En nosotros la idea de trascender se da a nivel individual; los estrambóticos no piensan estar juntos por 35 años. Tal vez en nuestra generación tenemos un desencanto al amor eterno, estamos en una crisis de las relaciones eternas. Yo creo que nosotros buscamos el amor del momento, y en la música al grupo del momento; es ir saltando de grupo en grupo, el público hace eso.