La Jornada 9 de febrero de 1998

Objetivo, tapar todo resquicio legal: Bejarano

José Galán Ť Ante la existencia de entre 15 mil y 20 mil giros negros tan sólo en siete céntricas delegaciones, el gobierno de la ciudad enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para cerrar el paso a cualquier resquicio legal que permita que los dueños de estos negocios se amparen.

René Bejarano, director general de Gobierno, afirmó que las reformas a esta ley permitirán vigilar establecimientos como table dance, salones de masaje, night clubs, cabarets, garitos y barras clandestinas en lugares como billares e incluso gimnasios, para que su operación se efectúe conforme a derecho. De forma paralela, las autoridades realizan una investigación sobre estos negocios para determinar cuántos están verdaderamente en manos de inversionistas --``en manos de la IP''-- y cuántos en manos de quienes sólo buscan utilizarlos como tapadera para delinquir.

Según Bejarano, son tres los aspectos fundamentales de la estrategia gubernamental para la reforma de la Ley de Establecimientos Mercantiles: garantizar que su funcionamiento sea apegado a derecho, revisar la función legal de los verificadores o inspectores para terminar ``de una vez por todas'' con la corrupción y como último punto, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no ha autorizado, ni lo hará, ninguna nueva licencia de funcionamiento para ese tipo de establecimientos.

Bejarano informó que los despachos de abogados contratados por los dueños han optado por la estrategia de alargar los juicios, en contubernio con las antiguas autoridades o con los todavía inspectores o verificadores, lo que permite ``que todos obtengan un beneficio: los dueños, porque sus antros siguen funcionando; los abogados, porque siguen cobrando, y los inspectores porque continúa su extorsión''.

Por otra parte, Bejarano señaló que la autoridad, a pesar de la tregua de seis meses establecida para las inspecciones de establecimientos, mantendrá la vigilancia sobre el origen y calidad de las bebidas, evitará el tráfico de drogas, garantizará la seguridad de los parroquianos, combatirá el lenocinio y fortalecerá el respeto al derecho de los vecinos.

Agenda de la reforma política

Por otra parte, el director general de Gobierno delineó una agenda de 11 puntos para avanzar en la transición a la democracia en la capital del país, cuyos cuatro primeros puntos --ya aplicados-- son: la reforma política en el DF, el análisis del Estatuto de Gobierno del DF, establecer el marco general de la reforma del Estatuto de Gobierno y la elección del jefe de gobierno.

Quedan pendientes por evaluar las facultades de la ALDF y su futuro como un verdadero órgano legislativo autónomo, el régimen político de las delegaciones, las reformas constitucionales para el Estatuto de Gobierno, la participación ciudadana, la legislación electoral local, las alcaldías y los municipios, y la creación del estado de la ciudad de México y el Congreso Constituyente local.

En particular, Bejarano delineó su plan de trabajo para 1998 en cuatro metas y tres estrategias. Las metas son coordinar las políticas que para el DF fije el Consejo Nacional de Población, supervisar las acciones del Programa Emergente del Comercio Ambulante, analizar la problemática que incide en la marcha del gobierno del DF y concertar esta política gubernamental con organismos de representación popular.

Las estrategias a seguir serán una política poblacional en que participen las 16 delegaciones, el arreglo político con los partidos, grupos y organizaciones ciudadanas, y acciones de enlace con base a la concertación política y espacios de participación social.