Nanjing Ť Fósiles de animales multicelulares, que datan de hace 580 millones de años, fueron descubiertos en el suroeste de China, anunció un destacado científico local.
Se cree que tales organismos fueron de los primeros en vivir en la Tierra y son 20 millones de años previos al Edicaran biota encontrado en Australia, el cual había sido considerado el más antiguo de esos animales, dijo Chen Junyuan, profesor del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, subordinado a la Academia China de Ciencias.
Los expertos opinan que el descubrimiento también conduce a avances significativos en la exploración de la evolución de la primera vida en el globo.
Chen descubrió los fósiles entre agosto y septiembre del año pasado en el distrito Weng'an, provincia de Guizhou, junto con Li C. W., profesor de la Universidad Nacional de Tsinghua de Taiwán; por lo tanto, los llamaron ``fósiles Weng'an''.
Los fósiles incluyen grandes cantidades de diminutos animales multicelulares y sus embriones, que demostraron ser los primeros después del periodo tardío Precámbrico, cuando se elevaron las temperaturas del suelo, los glaciares terrestres se fundieron y el nivel del mar creció.
La investigación muestra que los animales existieron hace más de 50 millones de años antes que los de la explosión Cámbrica descubierta en el distrito de Chengjiang, provincia de Yunnan, al suroeste de China.
Y lo que es más importante, dijo Chen, es que los fósiles están perfectamente preservados. Es perceptible que las esponjas, de sólo 0.5 a 0.75 milímetros, están integradas por células de diferentes tipos. ``Es asombroso que el patrón celular de dichos animales se parezca al de las esponjas modernas'', afirmó.
Además, se han encontrado muchos fósiles de embriones y larvas de esponjas.
Las esponjas son las especies más primitivas entre los animales multicelulares. Antes del descubrimiento de Weng'an, los científicos que estudiaban a esos organismos antes de la explosión Cámbrica tenían que depender de fósiles controvertidos. (Xinhua)