GALERIA Ť José Miguel Betancourt Rule
La fertilización de mamíferos in vitro

Como cabeza del grupo de investigadores que trabaja en el Laboratorio de Biología Celular de la UAM-Iztapalapa, el doctor en ciencias José Miguel Betancourt Rule (ciudad de México, 1947) aclara de entrada: ``Aquí no hacemos Dollys, ni siquiera lo intentamos''; agrega que sus estudios se enfocan a la fertilización de mamíferos in vitro y que una de las líneas de trabajo del laboratorio busca el desarrollo de una vacuna anticonceptiva inmunológica.

``Nos interesa la fertilización in vitro para, a través del estudio de los gametos en el laboratorio, poder entender diversos aspectos de ese proceso: cómo llega el espermatozoide y cómo es reconocido por el óvulo, cómo se forma el cigoto y cómo se lleva a cabo el desarrollo embrionario.

``Estudiamos la fisiología del espermatozoide y la fisiología del óvulo para entender los mecanismos bioquímicos del reconocimiento de esas dos células; es algo tan preciso que si yo tomo espermatozoides de una especie y óvulos de otra, éstas células no se van a reconocer.''

En relación con las aplicaciones directas, inmediatas o futuras, de sus estudios, el biólogo explica: ``Desde hace muchos años se inició y se sigue investigando la fertilización in vitro en humanos. Las clínicas de la fertilidad se dedican a asistir a los padres para que a través de sus propios gametos, haciendo fertilización in vitro, tengan un hijo; ha llegado a tal detalle esa investigación que se puede tomar no un espermatozoide, sino una célula que va a ser espermatozoide y se microinyecta en un óvulo posibilitando que un individuo infértil pueda tener un hijo.

``El aspecto práctico en especies de animales comerciales es la producción. Por ejemplo, una vaca sólo puede procrear un becerro o vaquilla a la vez, pero a los productores les interesa tener más ejemplares. Entonces lo que se hace es obtener muchos óvulos de una vaca, se fertilizan in vitro, y esos embriones se depositan en diferentes vacas que, por medio de hormonas, se han preparado para recibir un embrión. Así, a partir de una vaca de muy buena calidad, con semen de también muy buena calidad, se puede mejorar e incrementar la producción.

``Además de las especies comerciales están las especies en peligro de extinción, como tigres, lobos y venados, por mencionar algunos ejemplos, cuya producción se está tratando de recuperar en varios zoológicos e institutos del mundo a través de la fertilización in vitro.''

El campo de esta actividad es muy vasto; sin embargo, otra de las líneas de investigación del Laboratorio de Biología Celular de la UAM-Iztapalapa busca desarrollar una vacuna anticonceptiva inmunológica en mamíferos, que explotaría los anticuerpos que las hembras podrían elaborar contra los espermatozoides.

Independientemente de su posible aplicación futura en humanos, el descubrimiento podría contribuir al control de especies de mamíferos seleccionadas. El biólogo Betancourt Rule cita un ejemplo: ``Podríamos vacunar a las perras callejeras''.