La Jornada 9 de febrero de 1998

Inmuebles prestados al PRI, casi en ruinas

José Galán Ť Los trece inmuebles que el 6 de marzo de 1997 ``prestó'' gratis por 10 años el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal al PRI rebasan en conjunto 10 mil metros cuadrados, con una renta mensual total que llegaría a 160 mil pesos. Construcciones y terrenos diseminados por las delegaciones más pobres, destinadas a fortalecer --como en el caso de lecherías-- el sistema clientelar que tan pobres resultados le dieron el pasado 6 de julio, presentan instalaciones subutilizadas, sucias y malolientes.

A pesar de que la concesión de estos inmuebles por parte de gobernantes priístas a su partido data de muchos años atrás, fue el 6 de marzo del año pasado cuando todas, de un sólo plumazo, fueron entregadas en comodato al PRI, que encabezaba el ahora procurador del Consumidor y gran perdedor en el DF, Roberto Campa Cifrián.

La eficiencia de esta ``sana distancia'' fue puesta en relieve por el propio Cárdenas: mientras el gobierno debe rentar 100 inmuebles con un pago mensual de 20 millones de pesos, ``de manera sorprendente otros se prestan, como 13 que son propiedad del gobierno del DF, que fueron facilitados por 10 años al PRI sin beneficio alguno para el gobierno.''

Estos inmuebles se localizan principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco, donde por cierto se encuentra el más grande y caro de todos: el Centro Social número 5, en Calzada Ignacio Zaragoza sin número, en el barrio Calyequita, y que ocupa una superficie total de 2 mil 321 metros cuadrados. En caso de ser rentado se pagarían 40 mil 887.65 pesos al mes.

El Centro Social número 4 del PRI se localiza en Oriente 95, entre Congreso de la Unión y Río Blanco, camellón central en la colonia Nueva Tenochtitlán, en una superficie de 901 metros cuadrados y con una renta mensual estimada de 19 mil pesos. En Iztapalapa el PRI instaló el Centro Social número 6, en la Calle 19 esquina Avenida 6, colonia Santa Cruz Meyehualco, en una superficie total de mil 803 metros cuadrados y una renta calculada en 19 mil pesos; mientras que en la Venustiano Carranza utiliza un salón de usos múltiples de mil 838.88 metros cuadrados, que originarían una renta cercana a los 24 mil pesos mensuales. Este local es utilizado por el 34 distrito electoral del tricolor.

En este sentido, varios son los edificios que utilizan oficinas seccionales y distritales del PRI para actividades electorales: en Magdalena Contreras, en avenida México 56 esquina cerrada Santa Teresa, donde está instalado el 38 distrito electoral; en la Alvaro Obregón, en doctor Francisco P. Miranda esquina Lomas de Plateros, colonia Lomas de Plateros, están las oficinas del 37 distrito electoral y en la delegación Venustiano Carranza, en la calle de Ferretería, entre Progreso y 24 de Abril, colonia Ampliación 20 de Noviembre, están las oficinas del 4o. distrito electoral.

Dos edificios fueron destinados por el PRI a oficinas de difusión y propaganda: el de la calle General Pedro José Méndez 47, colonia Ampliación Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo, sobre una superficie de mil 516.70 metros cuadrados y con una renta mensual estimada en 5 mil 513.39 pesos, y en Xochimilco, en la calle de Pino esquina Pedro Ramírez del Castillo, colonia Barrio de San Juan, en una superficie de 197.74 metros cuadrados, y con una renta estimada en mil 618.04 pesos.

Otro par fue destinado a ser lecherías, tanto Conasupo como Liconsa. La primera se ubica en la delegación Iztacalco, en la calle de Sur 16, esquina Oriente 235-C colonia Agrícola Oriental, sobre un predio de 648.97 metros cuadrados, y con una renta mensual de 20 mil 485 pesos; la segunda, en Norte 50 esquina Oriente 95 número 50, colonia Emiliano Zapata, en el Comité de Desarrollo Comunitario Martha Andrade del Rosal, en la delegación Gustavo A. Madero, con superficie y renta sin determinar.

Finalmente, dos predios e instalaciones fueron usados para las tristemente famosas Casas del Pueblo: la primera en la calle Tercera de San Sebastián Varela número 8 bis, supermanzana 2, manzana 14, planta alta, colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, con una superficie de 283 metros cuadrados y con una renta estimada en 7 mil 706 pesos. El segundo se ubica en calle Martha esquina Henry Ford número 190, colonia Guadalupe Tepeyac, en una superficie de 689 metros cuadrados, con una renta mensual estimada en 2 mil 36 pesos.