14 MUERTOS Y 7 DESAPARECIDOS POR DESLAVES E INUNDACIONES EN BC
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 8 de febrero Ť El gobernador del estado, Héctor Terán Terán, informó hoy que no menos de 14 personas murieron y siete más están desaparecidas en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, a consecuencia de las fuertes lluvias que esta madrugada provocaron inundaciones, deslaves, desbordamiento de canales pluviales y suspensión de los servicios de energía eléctrica y agua potable en varias colonias.
El alcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán, informó que las siete personas que murieron en esta ciudad fueron arrastradas por las corrientes que se formaron en el cañón México Lindo, de la delegación La Presa, uno de los sectores más afectados.
Cuatro de las víctimas fueron identificadas como Verónica y Maira Villaforte Ramírez, de 13 y 15 años, respectivamente, así como su prima Teresa Solís Ramírez, también de 13 años, quienes quedaron sepultadas por el lodo dentro del vehículo de su familia. También se identificó a otra joven de nombre Martha López Escobar, de 18 años.
En el municipio conurbado de Playas de Rosarito las autoridades reportaron que otras siete personas murieron ahogadas y arrastradas por corrientes de agua que se formaron en los cañones.
Según las autoridades, cerca de 300 personas fueron desalojadas y llevadas a siete albergues que el municipio de Tijuana tenía previstos como parte del plan de contingencia para enfrentar el fenómeno climatológico El Niño.
Autoridades militares informaron que se activó el plan DN-3 en su fase preventiva y se enviaron brigadas para asistir a pobladores de la región conocida como Mariano Matamoros y el cañón México Lindo.
La Policía Federal de Caminos reportó que la carretera escénica Tijuana-Ensenada fue cerrada a la altura del kilómetro 32, por deslaves sobre el pavimento y que el tránsito en la autopista Tijuana-Tecate se restringió.
Ante la situación el gobierno municipal pidió apoyo emergente al gobierno del estado para comenzar a reparar los daños ocasionados por las lluvias que entre las 3 y 3:30 de hoy registraron una precipitación de 14 milímetros.
El gobernador Terán Terán realizó personalmente una evaluación de los daños en Tijuana y dio instrucciones al secretario de Educación y Bienestar Social, Virgilio Muñoz Pérez, para suspender actividades en prescolar, primaria y secundaria en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.
El mandatario también dispuso que las familias afectadas sean reubicadas en terrenos donde no corran riesgos, ante los pronósticos de que las lluvias seguirán.
Por su parte la Dirección de Bomberos del municipio reportó que entre las 23:00 de la noche de ayer y las 7:00 de este domingo rescató a 120 personas atrapadas en vehículos y casas inundadas.
Asimismo se rescató a un migrante que intentó ingresar a Estados Unidos cruzando el canal del río Tijuana y fue arrastrado varios metros por la corriente.
Los municipios de Tecate, Ensenada y Mexicali reportaron sólo daños menores y algunos encharcamientos que propiciaron accidentes automovilísticos.