Monreal: de las acusaciones del PRI me defenderé en tribunales
David Aponte Ť El diputado Ricardo Monreal respondió ayer al presidente priísta Mariano Palacios Alcocer: ``Soy un hombre limpio... No tengo vínculos con el narcotráfico... Las acusaciones son endebles, sin veracidad e inexactas... Ahora, me defenderé del PRI en los tribunales''.
Resulta que durante 20 años fui un hombre honesto, y a los dos días que salgo del partido ahora soy deshonesto. En el fondo, el PRI tiene ``temor'' porque le vamos a ganar Zacatecas. Es más, a los priístas ``se les cayó el estado, ese bastión del priísmo'', argumentó.
En conferencia de prensa dijo que hoy no sólo afronta una ``campaña sucia con intereses oscuros'' lanzada por Palacios, sino que es objeto de persecución. Desde hace varios días, vehículos con placas 650-HIM, 815-HRV, 273-FRR del Distrito Federal y otros sin identificación, ``nos mantienen bajo estrecha vigilancia'', afirmó.
El ``expediente negro''
El legislador sin partido --hoy presentará ante Arturo Núñez su renuncia como vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados-- mostró el ``expediente negro de Monreal Avila'', elaborado desde hace varios años por instrucciones de la dirigencia nacional del PRI. La documentación --redactada en parte por el ex director de la Judicial de Zacatecas y ahora representante del gobierno estatal en la ciudad de México, Pedro Eliel Carmona-- repite los datos manejados por Palacios el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez, sobre presuntos vínculos de Monreal con narcotraficantes que operan en territorio zacatecano. Adicionalmente, el texto menciona que el ex priísta conformó una red de información a través de columnistas y reporteros --cita nombres y medios-- a quienes entrega mesadas de 15 mil pesos, con el propósito de mantener su imagen y atacar las acciones del gobierno del estado.
``Se tienen indicios además que el diputado Ricardo Monreal Avila es socio de múltiples casas de cambio con Juan José Quirino, dirigente de El Barzón, de negros antecedentes en Zacatecas, y de quien se presume tiene fuertes vínculos con el narcotráfico'', menciona el documento. El expediente agrega que Monreal tiene un fuerte apoyo del salinismo: ``No resultaría extraño que atrás de Ricardo Monreal lo esté impulsado la corriente salinista, en donde la pareja de José Luis Lamadrid Souza (ahora diputado) y (José) Córdoba Montoya sean sus principales promotores''.
En la conferencia, el diputado Monreal explicó que entregaba copia de este ``expediente negro'', elaborado por el PRI, para que los periodistas lo valoraran. ``Cuando me advirtieron que me disciplinara o me atuviera a las consecuencias, sabía que el priísmo iba a lanzar una campaña sucia y golpes en mi contra. No estoy asustado, voy a dar la pelea con mi veracidad, con honestidad y la ley en la mano. Siempre fui abogado del PRI. Defendí al PRI en los tribunales y en la tribuna. Hoy me defenderé del mismo partido en la tribuna y los tribunales... Tengo respeto profundo por muchos priístas, legisladores y gente de avanzada, y simplemente lo que sucede en mi caso, les puede suceder a ellos. Creo que tienen que reaccionar en torno a esto'', expuso.
--¿Qué valoración política hace de las acusaciones de Palacios Alcocer?
--Endebles, sin veracidad e inexactas. Lamento mucho que se esté llegando hasta este extremo de la política. No creo que sea conveniente para ningún mexicano y no creo que tampoco valga la pena ubicarnos en una lucha de indignación política. Por eso es que no voy a responder con la misma virulencia ni con las mismas expresiones.
Monreal precisó que recurrir a los tribunales no será una vendetta. Se actuará contra quien resulte responsable, dijo.
Los periodistas preguntaron cuál ha sido la reacción de PRD, PT y PVEM, que buscan su postulación a través de una alianza ciudadana, y si personas como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho hicieron lo correcto al salir del PRI. El político zacatecano respondió que los partidos han sido muy solidarios, pero que no deseaba involucrarlos en la batalla contra la ``campaña sucia'' priísta. Del segundo tema, aceptó que quienes luchan por la democracia y contra la impunidad están del mismo lado. ``Me parece que (ellos) hicieron lo correcto''.
--¿Se va a afiliar a algún otro partido?
--No. Si acepto la candidatura, lo haré como candidato externo, para en su momento tener en Zacatecas un gobierno de transición con la participación de todos los partidos en razón de sus proporciones; será un gobierno sin partido.
Ciro Pérez Silva, enviado, Zacatecas, Zac., 8 de febrero Ť El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que en Zacatecas su partido ``no quiso postular, en una etapa de alta competencia electoral, a quien pudiera resultar vulnerable a críticas, a señalamientos político-electorales, por vínculos con un mundo de actividades turbias'', en referencia a Ricardo Monreal Avila, quien dejó las filas del tricolor el pasado jueves.
Luego de tomar la protesta al candidato priísta al gobierno del estado, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Palacios Alcocer insistió en que la eficacia electoral que su partido exige, pasa por la transparencia de sus candidatos.
``Con puntos de vulnerabilidad, los objetivos de una contienda política no serían más que una ilusión pasajera'' subrayó el dirigente del PRI.
Ante más de 2 mil simpatizantes, el líder nacional priísta hizo un insistente llamado a la unidad. Señaló que las condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación, la transparencia en el financiamiento y la ciudadanización de los órganos electorales, exigen elevar el nivel competitivo de los partidos.
``La unidad del PRI es la cohesión básica de su eficacia electoral, unidad que no es uniformidad, unidad que no es vinculación forzosa'', subrayó.
Previamente, tuvo lugar la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal (CPE) en el salón Marcelino González de esta capital zacatecana. A ella asistieron 184 de los 202 consejeros, quienes manifestaron su apoyo a la candidatura de Olvera Acevedo.
Luego, con la presencia de cinco ex gobernadores de Zacatecas y el gobernador de San Luis Potosí, diputados federales y locales, los 54 presidentes de los comités municipales priístas y dirigentes sectoriales, Palacios Alcocer destacó el interés del Partido Revolucionario Institucional por fortalecer su organización y ``transformarla para hacerla más cercana a las necesidades de la gente''.
El PRI no subasta sus siglas, afirma su líder
Aseveró que el PRI es ``la más consistente organización política'', para referirse luego a la oposición y su interés por impulsar la candidatura de Monreal Avila.
El dirigente nacional priísta consideró entonces que su partido ``tiene un valioso patrimonio político, un importante acervo histórico. Por ello, el PRI no subasta sus siglas, eso que lo hagan quienes confunden pragmatismo con oportunismo''.
Insistió en que el candidato al gobierno de Zacatecas, Olvera Acevedo, ``sintetiza una destacada militancia, un trabajo permanente en la estructura del partido, una encomiable lealtad institucional y un ejercicio de probidad y honradez en el quehacer público y en la tarea colectiva'', y ponderó su disciplina en el anterior proceso de selección, cuando fue elegido como candidato el actual gobernador del estado, Arturo Romo.
``Olvera ha sabido promover la decisión de sus compañeros de impulsarlo en su carrera política, pero también ha entendido cuando las decisiones del priísmo no le han permitido alcanzar sus expectativas, que lo más importante es la unidad, es la lealtad y el trabajo colectivo'', indicó el líder priísta.
Rafael Candelas, próximo miembro del CEN priísta
Al iniciar su intervención, Palacios Alcocer se detuvo para saludar la presencia de los dirigentes de su partido en los diversos municipios del estado, pero enfatizó la de su ``amigo, Rafael Candelas Salinas'', dirigente del partido tricolor en la ciudad de Zacatecas.
Joven priísta, Candelas Salinas se distinguió en los últimos días por encabezar la lucha de Monreal Avila, en un intento de que el proceso de selección de candidatos en el PRI se abriera para dar lugar a la participación del hoy ex priísta.
Sin embargo, a la salida de Monreal, Candelas Salinas decidió no seguir el mismo camino y permanecer en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Esto lo aclaró en una improvisada conferencia de prensa al término del acto principal. Luego de dar lectura a un comunicado en el que patentizaba su apoyo a Olvera Acevedo y aseguraba que para esta decisión no hubo ``ni presiones ni chantajes'', precisó que en los próximos días se incorporaría al Comité Ejecutivo Nacional priísta, al frente de una subsecretaría.
``Esta es una propuesta que me hizo Mariano Palacios Alcocer desde el pasado mes de diciembre, pero en ese momento le manifesté mi interés por participar en el proceso de selección en mi estado, en Zacatecas; ahora es casi seguro que acepte esa propuesta'', aclaró.
Interrogado sobre las acusaciones que vinculan a Monreal con ``actividades turbias'', Candelas dijo que no tiene pruebas de ello y se manifestó contrario a las descalificaciones que hizo Palacios Alcocer. En el mismo sentido se manifestó el hoy candidato, Olvera Acevedo, quien dijo: ``No las necesito para ganar''.