Se tendrá que posponer otro año la recuperación salarial, dice la IP
Patricia Muñoz Ríos Ť La recuperación del poder de compra de los salarios, del consumo, así como de los niveles de vida no se dará en 1998 sino que ``se tendrá que posponer otro año más'', e incluso la indexación de los precios del mercado podría retrasar la reactivación del mercado y hacer que se rebasen las metas inflacionarias, advirtieron representaciones del comercio organizado y del sector industrial del país.
Un informe de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) establece que aun cuando las ventas nacionales tienen un mayor dinamismo que en años anteriores, el consumo no logra una recuperación plena.
Establece que para el presente año se prevé un crecimiento de las ventas de entre 4 y 5 por ciento, sin embargo, los ajustes de precios y tarifas del sector público y del mercado en general son signos de que se podrían rebasar las metas inflacionarias.
En términos globales, asegura el informe, el sector comercio tendrá mejores perspectivas pero no se recuperarán los niveles de consumo perdidos durante toda la etapa de crisis, ``eso se dará mucho después''.
La indexación en que ha caído la economía --incrementos mensuales de gas, energéticos, luz, teléfono, intereses bancarios, Udi, etc., así como los aumentos a los básicos alimentarios por el encarecimiento de los costos-- hace que el mayor gasto familiar se destine al sustento alimenticio y el pago de adeudos, y no se deje nada para el ahorro o la recuperación de los niveles de compra.
En cambio, establece el documento de la Concanaco, existe el riesgo de que este año crezca más la economía informal, sobre todo en sus manifestaciones más evidentes como es el ambulantaje y la abierta comercialización de productos pirata o robados, sustitutos de los originales, por el bajo poder adquisitivo de la población.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) advirtió que hay riesgo de estanflación económica, es decir, de crecimiento con inflación.
La buena noticia, indica, es que se estima que el sector comercio mantendrá un ritmo de crecimiento constante, aunque ``no se tendrán los niveles de consumo alcanzados en 1994''; para ello todavía faltan algunos años.
Así, a pesar de que el mercado ya no tendrá caídas severas como en años anteriores ``de nueva cuenta quedarán pospuestas la mejoría del consumo y la recuperación de los niveles de vida perdidos'', estableció.
Esta cámara puntualizó que los renglones comerciales que mayor reactivación muestran al comienzo del año son: abarrotes, ropa y calzado, farmacias, tintorerías, tlapalerías, tiendas de pinturas y solventes, papelerías, entre otros.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció que 1998 ``no es un año para esperar la recuperación del poder adquisitivo perdido''.
El organismo estableció que para que los salarios vuelvan a tener el mismo nivel de compra que a finales del sexenio pasado pasarán muchos años, quizás hasta después del 2000.
Consideró que entre 93-94 los salarios se encontraban arriba de la inflación, la cual además no era real, como tampoco el tipo de cambio, lo que originó un consumo ficticio e insostenible, por lo que no será fácil regresar a esos niveles de compra.