Se abrirán a la IP 35 de los 58 aeropuertos
Miriam Posada García Ť Los lineamientos generales para la apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano establecen que sólo participarán 35 de los 58 aeropuertos del país divididos en cuatro grupos, de los cuales el primero a licitarse dentro de los próximos seis meses será el del Sureste, encabezado por el aeropuerto de Cancún.
Como primera etapa de la apertura se seleccionarán ``socios estratégicos'' para cada grupo, los inversionistas extranjeros podrán participar hasta en 49 por ciento de capital social, y sólo de 5 por ciento en el caso de las aerolíneas.Las concesiones serán otorgadas hasta por 50 años, y una prórroga de 50 años más.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer ayer los lineamientos que permitirán abrir el sector aeroportuario a la inversión privada, para lo que fue necesario distribuirlos en 4 grupos, el primero integrado sólo por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo Centro Norte integrado por 13 aeropuertos, el Grupo Pacífico por 12 y el Grupo Sureste por 9.
La primera etapa de la apertura consistirá en integrar las cuatro empresas de participación estatal mayoritaria y socios estratégicos que serán determinados mediante una licitación pública, y formarán parte de la Sociedad Controladora de cada grupo. En este sentido, el subsecretario de Transportes, Aaron Dichter, precisó que ya hay empresas estadunidenses, españolas, alemanas, italianas e inglesas interesadas en participar.
Cada socio estratégico deberá demostrar su capacidad técnica y administrativa para mejorar la operación de aeropuertos, adquirirá de manera obligatoria 10 por ciento de acciones de capital social, y podrá adquirir 5 por ciento más, cinco años después de la fecha de adquisición del primer paquete de aeropuertos.
Asimismo, tendrá derechos corporativos plenos sólo por 10 por ciento del capital y carecerá de derecho de voto. Sus principales responsabilidades serán participar en el desarrollo bajo el concepto de aeropuertos modernos, lo que incluye las áreas operativas, financieras, comerciales y de mercadotecnia.
Además de estar obligado a transferir tecnología, capacitar al personal mexicano, participar en la actualización y revisión de los programas maestros de desarrollo.
La segunda etapa del proceso de apertura consistirá en la enajenación de los títulos representativos del capital social de cada Sociedad Controladora, por medio del mercado de valores nacional e internacional, en una o varias ofertas públicas. Al respecto, Dichter dijo que aún no se tiene calculado a cuánto ascenderán las enajenaciones.
Las colocaciones bursátiles se darán a conocer en su oportunidad y conforme a las reglas de los mercados. Asimismo, el gobierno federal tendrá la facultad de cancelar cualquier colocación bursátil si llegase a considerar que no existen condiciones propicias en los mercados financieros, y en todo caso ``podrá aplicar el mecanismo alternativo que juzgue conveniente''.
El subsecretario Dichter informó que el primer paquete a licitarse en los primero seis meses de 1998 será el Grupo Sureste integrado por el aeropuerto de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Minatitlán, Oaxaca, Veracruz, Huatulco y Tapachula.
En esta zona, durante 1997 se registraron 9 mil 339 pasajeros, 53 por ciento de ellos de origen extranjero. En 1996 la actividad aeroportuaria en el sureste tuvo ingresos totales por mil 214 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene programado para el segundo semestre de 1998 hacer la oferta pública de acciones del primer grupo, mientras que el segundo, que se abriría a la inversión privada, señaló Dichter, podría ser el del Pacífico integrado por los aeropuertos de Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, La Paz, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Manzanillo, Guadalajara, Aguascalientes, Bajío y Morelia.
Mientras que el Grupo Centro Norte está integrado por los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Mazatlán, Durango, Torreón, Monterrey, Reynosa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tampico.