La Jornada 10 de febrero de 1998

Rechaza el tricolor el plan de reordenamiento del ambulantaje; diálogo abierto, responde el jefe de gobierno

José Galán Ť Luego de rechazar el plan de reordenamiento del comercio ambulante propuesto por el gobierno de la ciudad, los miembros de la dirigencia del sector popular del PRI salieron de su reunión con el único compromiso que lograron obtener del jefe de gobierno: mantener el diálogo.

Luego de una reunión que Jorge Schiaffino Isunza, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Distrito Federal, calificó de cordial y en la que participaron 20 oradores priístas, el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó que en ella se hubieran alcanzado acuerdos.

``Lo que vamos a hacer es mantener el diálogo, porque ésta es apenas la primera de muchas reuniones que vamos a tener con esta organización y con muchas otras que tienen diferentes filiaciones partidistas'', añadió.

Además, reveló que muchas de las posturas reveladas por la CNOP coinciden directamente ``con el diagnóstico que hicimos nosotros el pasado 4 de febrero'', cuando se dio a conocer el estado en que recibió el gobierno capitalino de manos de Oscar Espinosa Villarreal.

``Nos proporcionaron sus puntos de vista sobre las necesidades que afronta el Distrito Federal: el fomento del empleo, abrir las posibilidades de crecimiento y desarrollo a los jóvenes, atender a los discapacitados'', dijo.

Posteriormente, Cárdenas se comprometió, ``como estaba previsto'', a revisar el proyecto de reordenamiento del comercio en vía pública. ``Este es uno de los planteamientos importantes que nos han hecho en distintas organizaciones, no sólo de la CNOP, sino que hemos venido recogiendo de otros organismos''.

Para Cárdenas, el nuevo plan de reordenamiento del comercio ambulante es perfectible. ``Estamos buscando que venga a resolver los problemas y no a complicarlos''.

--¿Ha notado resistencia al plan de reordenamiento de ambulantes entre los líderes?

--Lo que percibo, de acuerdo con lo que ellos mismos han manifestado, es voluntad para colaborar. Lo mismo hemos encontrado en otras organizaciones cercanas a distintos partidos políticos.

Por su parte, Schiaffino indicó que la principal petición al jefe de gobierno fue que no entre en vigor el plan de reordenamiento del comercio en vía pública, ``porque no cuenta el consenso de ninguna organización''.

Informó que la CNOP en el Distrito Federal ``tiene su propio plan y se lo queremos presentar. Por eso lo invitamos a que vaya con nosotros junto con sus funcionarios'', aunque ``no tuve respuesta de si iría o no''.

Por su parte, los priístas volvieron a plantear al jefe de gobierno la destitución del delegado en Tlalpan, Salvador Martinez della Rocca, además de pedir el inmueble que se les quitó en esa demarcación.