Testimonios de que había hombres armados en la casa de maristas: PGR
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 9 de febrero Ť El subprocurador general de Averiguaciones Previas y Procesos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Navarrete Prida, justificó el cateo practicado la semana anterior por elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) en una casa de frailes maristas en esta frontera, como parte de un operativo antidrogas.
El funcionario dijo que la PGR cuenta con varios testimonios de personas que llamaron telefónicamente a la delegación de la dependencia en esta ciudad para reportar que en la sede de los religiosos se observaba la constante presencia de hombres armados, supuestamente vinculados con el narcotráfico.
Navarrete Prida insistió en que el cateo practicado el sábado 31 de enero en la casa de los hermanos maristas se realizó con apego a la ley y en cumplimiento de una orden dictada por un juez federal, ante la sospecha de que en ese domicilio ``había gente relacionada con un cártel de la droga''.
Entrevistado antes de su participación en un foro sobre seguridad pública convocado en esta ciudad por el Senado de la República, al que acudió en representación del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, Navarrete Prida sostuvo que tanto el cateo en cuestión como los otros 91 que la PGR ha practicado en Baja California en los últimos dos meses, han tenido como objetivo ``cerrarle todos los espacios de impunidad al cártel de los hermanos Arellano Félix.''
El funcionario sostuvo que operativos como el efectuado el 31 de enero, cuando en total fueron registradas 18 propiedades en la entidad, son la única manera de lograr la aprehensión de los Arellano Félix. Se requiere de acciones enérgicas, pero apegadas a la ley, enfatizó.
Por su parte, los maristas y organizaciones no gubernamentales que tenían previsto efectuar hoy una marcha en protesta por el cateo, informaron que debido al mal tiempo la manifestación se pospuso.
A su vez el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, se refirió brevemente al tema este lunes al ser entrevistado durante un recorrido por las zonas afectadas por las intensas lluvias.
El secretario señaló que el personal militar permanecerá en la PGR en tareas de combate al narcotráfico cuanto tiempo sea necesario y consideró que hasta el momento los resultados de la coordinación entre las autoridades civiles y militares frente a ese fenómeno delictivo han sido favorables.