Propone Felipe Calderón que la Conai envíe la propuesta de Gobernación a La Jornada, ``para que el EZLN se entere rápido''
José Gil Olmos Ť Para el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, La Jornada debería ser el conducto para hacer llegar al EZLN las observaciones que hizo el gobierno federal a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
Lo anterior, debido a las dificultades que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) ha manifestado tener para contactar con la dirigencia rebelde ante la numerosa presencia de militares en la selva Lacandona, desde finales de diciembre del año pasado, con el argumento de que están allí para aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y desarmar a los grupos paramilitares.
Luego de manifestar sus ``respetos'' por la Conai y de señalar que el papel de esta instancia, encabezada por el obispo Samuel Ruiz, debe ser de ``intermediaria'', para evitar la ``tentación de considerarse una parte'', Calderón habló acerca de La Jornada.
``En el caso concreto, ellos (la Conai) alegan que hay circunstancias objetivas que impiden el contacto con los zapatistas; yo hago votos de que esas circunstancias no hagan prevalecer el obstáculo para el diálogo y, bueno, pues tal vez... una sugerencia alternativa, o sea, que le manden las observaciones de Gobernación a La Jornada, para que se entere rápido el Ejército Zapatista'', dijo entre risas el líder del PAN.
El humor de Calderón había cambiado, luego de haberse entrevistado por segunda vez consecutiva con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
Interrogado por un grupo de reporteros, el panista también recibió la broma de que mejor sería enviar al EZLN dichas propuestas a través de Internet, por aquella creencia de que el subcomandante Marcos tiene correo electrónico en la selva Lacandona, donde el teléfono ni siquiera existe.
Calderón reconoció el interés mundial por el caso chiapaneco, y aseguró que la reanudación del diálogo es responsabilidad del EZLN y del gobierno federal. Pero hizo reiterados votos por que la Conai ``cumpla eficazmente por lo menos el papel de intermediación''.
En cuanto a la presumible intervención extranjera en Chiapas, Calderón Hinojosa señaló: ``es un tema que debemos resolver los mexicanos''.