La Jornada 10 de febrero de 1998

Camic: en la economía informal, 60% de la actividad constructora

Antonio Vázquez Ť Por lo menos 60 por ciento de la actividad en la industria de la construcción ha sido acaparada por la actividad informal de la economía, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de esta industria (CAMIC), Ricardo Platt García. Aseguró que el panorama para 1998 adquirió tintes ``desalentadores'' debido a los recortes presupuestales y a la baja en los precios del petróleo.

Analistas del sector comentaron que en el mejor de los casos, los programas de inversión para 1998 ascenderán a 16 mil millones de pesos y la reactivación en la creación de empleos deberá esperar de cuatro a seis meses, ``con lo que se podrá saber de qué manera nos afectará la crisis asiática''.

Entrevistado momentos antes de inaugurar los trabajos de la Expoconstrucción 1998, Platt García aseguró que la globalización de la economía para el sector de la construcción no tiene los mismos efectos que en otras áreas. ``Si bien nuestra presencia ha crecido en Centro y Sudamérica, no podemos llevar nuestras empresas a Estados Unidos, ni a inversionistas de ese país les resulta fácil instalarse en nuestro territorio''.

Durante el recorrido que realizaron Platt García y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez Morales, por la Expoconstrucción 1998 en el Palacio de los Deportes, analistas sectoriales externaron su preocupación por el panorama que encierra este año para el sector.

En lo que se refiere a empleos, destacaron que en 1993 se ocupó a un máximo de 500 mil personas. Durante 1997 el promedio se ubicó en 250 mil. ``Para estos doce meses, nos conformamos con preservar esa plantilla y lamentablemente no tendremos oportunidad de generar los empleos que demanda la gente de provincia que viene a trabajar a la ciudad de México''. En esta ciudad, recordaron, se realiza entre 20 y 25 por ciento de la obra nacional.

Otro de los retos que enfrenta la industria de la construcción, y que de acuerdo con los analistas representa un problema mayor que el de la crisis asiática, es el de los adeudos y las variables que tienen con éstos algunos grupos constructores. El que más ha sido afectado por esta situación es el Grupo Mexicano de Desarrollo.