La Jornada 10 de febrero de 1998

En su informe, censura a grupos que utilizan la fuerza para imponer exigencias

Claudia Herrera Beltrán Ť Al presentar su primer informe anual de labores, el rector Francisco Barnés afirmó ayer que en respuesta a la política nacional de austeridad, la UNAM ahorró 180 millones de pesos el año pasado. Anunció que para 1998 se necesitará financiamiento gubernamental por 40 millones de dólares para continuar con el Programa UNAM-BID.

Ante el Colegio de Directores y la Junta de Gobierno, también se refirió a la ``falta de respeto e impunidad'' con que han actuado personas y grupos ajenos a la comunidad que han usado la fuerza y la violencia como recurso para imponer sus demandas o formas de conducta, y mencionó en especial a los grupos porriles y a las preparatorias populares.

El rector, que el pasado 3 de enero cumplió un año en el cargo, se comprometió a incorporar las opiniones que han recibido -hasta ahora dos mil 60 documentos- como parte de la consulta de su proyecto de Plan de Desarrollo. ``No podemos dilapidar ese valioso capital emprendiendo aventuras ajenas al sentir de la comunidad'', expresó.

En el texto de 47 cuartillas que leyó en el salón del Consejo Universitario dio un diagnóstico crítico sobre la situación del país: ``en los 15 últimos años hemos tenido un crecimiento nulo en el ingreso promedio de cada mexicano, un serio deterioro en el mercado laboral, una menos justa distribución de la riqueza y padecemos crecientes manifestaciones de inseguridad y violencia''.

Por ello invitó a los universitarios a que privilegien el diálogo constructivo para lograr consensos y de esa manera la Universidad Nacional pueda responder mejor con esfuerzo e inteligencia para superar los rezagos y contribuir al avance de la nación.

En relación con las finanzas universitarias, dijo que en 1997 se pudieron ahorrar 180 millones de pesos de un presupuesto de 6 mil 483 millones. Esto fue posible mediante la reducción del pago de tiempo extraordinario, las contrataciones y los gastos de importación y se cancelaron plazas vacantes en la administración central.

Inversiones por 40 millones de dólares, con apoyo del BID

Del Programa UNAM-BID, que sirve para realizar obras, dijo que el año pasado contó con 25 millones de dólares, y para concluir satisfactoriamente las siguientes etapas, se requerirá concertar inversiones por 40 millones de dólares durante los próximos cuatro años. Este dinero deberá ser aportado por el gobierno ya que el Banco Interamericano de Desarrollo cumplió con su parte.

Aseguró que la Universidad Nacional está cumpliendo con su compromiso de ofrecer una educación de calidad a miles de estudiantes que provienen de familias de escasos recursos, de formar profesionales con un amplio sentido de responsabilidad y compromiso social y generar conocimiento que permita comprender los problemas que enfrenta la sociedad.

Además defendió a los cuerpos colegiados de la máxima casa de estudios como los órganos a través de los cuales la comunidad participa en el gobierno y la planeación de la institución. Y recordó las palabras del ex rector Alfonso Caso ante el Consejo Universitario Constituyente en las que afirma que los fines de la universidad deben estar al margen de política de grupos.

En la ceremonia que duró más de una hora, Barnés hizo un resumen de su primer año al frente de la Universidad Nacional, en el que resaltó que la autonomía universitaria implica la responsabilidad de que se establezcan las necesarias condiciones de permanencia y estabilidad que sólo pueden darse en medio del respeto que surge del aprecio de la vida académica.

En su mensaje político aseguró que seguirá actuando para que ``nuestras acciones no se confundan con las de quienes no comparten nuestras convicciones``. En alusión al Tribunal Universitario, reiteró la importancia de renovar y fortalecer instancias que sirvan para hacer respetar las normas, tradiciones y derechos universitarios.

Sobre este órgano de disciplina interno, dijo que es una instancia vital para mantener la armonía entre académicos, alumnos y autoridades universitarias. Indicó que el año pasado recibió 59 asuntos, de los cuales se atendieron 44 y se dio la debida atención a casos de años anteriores.

Al referirse a los proyectos que se iniciaron el año pasado y que tendrán que concluirse en este, anunció la inminente transformación de la Universidad Nacional en un sistema de campus, integrado inicialmente por Ciudad Universitaria, las unidades multidisciplinarias y cuatro campus foráneos.

En su síntesis de actividades, además habló sobre la restructuración administrativa, la situación económica y laboral de los académicos y trabajadores administrativos, el estado de todos los niveles educativos que imparte la institución, así como los avances en los terrenos de la investigación científica y humanística.