No presentará el PRI ninguna iniciativa sobre derecho indígena
Elizabeth Velasco Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentará ninguna iniciativa de ley en materia indígena en la Cámara de Diputados hasta que el EZLN y el gobierno federal lleguen a un acuerdo político, que permita a los involucrados construir un consenso sobre la reforma constitucional respectiva, afirmó el coordinador de Asuntos Indígenas de ese partido, Enrique Ku Herrera.
El argumento central priísta para abstenerse de presentar cualquier iniciativa, dijo, es que no contribuiría a la unidad ni a la solución del conflicto indígena chiapaneco. Por lo tanto, el PRI esperará a que el gobierno y el EZLN lleguen a un acuerdo al respecto.
En entrevista en la sede priísta, el diputado se manifestó por que el gobierno federal y los zapatistas hagan a un lado ``pretextos'' que impiden el reinicio del diálogo en Chiapas y la solución de las demandas de los pueblos indígenas.
``Y es que -precisó- no es más que un pretexto para pegarle al Ejército Mexicano la declaración del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien la víspera afirmó que la presencia de militares en las comunidades zapatistas impide el restablecimiento de la comunicación con el EZLN para darle a conocer la propuesta gubernamental.''
Para Ku Herrera, la valoración sobre la presencia de las fuerzas armadas en las comunidades indígenas debe hacerse sobre la base de si reprimen a éstas o no. Mientras que la veracidad de las palabras de Samuel Ruiz fue puesta en tela de juicio, ya que el Ejército Zapatista ``tiene sistemas de radiocomunicación, Internet y mecanismos para restablecer la comunicación con sus bases''.
No obstante, estimó que es necesario ``presionar'' a las partes involucradas en el conflicto para que se sienten a negociar cuanto antes, y pugnar por que la iniciativa de ley en materia indígena de la Cocopa ``no sea rebasada por provocadores que apuestan a crear un clima de tensión''.
Pareciera, dijo, que Chiapas es ``el rehén de los ciudadanos y de la sociedad'', pues hay un doble discurso de varios agentes sociales que hacen de la iniciativa de ley sobre derechos indígenas un pretexto para dirimir cuestiones encaminadas a librar una lucha por el poder político del país.
En contraparte, dijo, el PRI espera un acuerdo entre el gobierno y el EZLN al que se sumaría siempre y cuando no haya ``exclusividad ni territorial ni política''.
En tanto, para el líder senatorial Genovevo Figueroa no sólo la Cocopa sino todos los órganos que se han creado para contribuir a la pacificación -como la Conai- son importantes, y exigió la reanudación del diálogo para estar en condiciones de lanzar la iniciativa legislativa que norme los acuerdos de San Andrés.
A su vez, el líder priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que es incierto el plazo para elaborar la iniciativa de ley sobre los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Martha García y José Gil Olmos Ť El pueblo de México tiene memoria. Ayer, cientos salieron a las calles para recordar al gobierno federal que tiene su palabra empeñada y que las traiciones no se olvidan como, tampoco, gritó, ``¡los muertos de Acteal!''
A tres años del intento oficial por descabezar al movimiento zapatista cuando se preparaba el diálogo, ciudadanos de todos los oficios y profesiones protestaron en diversas plazas públicas para exigir la paz en Chiapas y en ``todo el país''.
Maestras, amas de casa, sastres, médicos, abogados, dentistas, investigadores y estudiantes se congregaron en el Monumento a la Independencia, en el Zócalo capitalino y frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en actos de protesta y en favor de la paz en Chiapas.
La campaña Un minuto de silencio, ni un muerto más, convocada por diversas organizaciones civiles, logró reunir grupos de ciudadanos en diversos puntos de la ciudad. A esos lugares asistieron entre 30 y 100 personas, respectivamente.
En el Angel, los manifestantes, organizados de manera espontánea, se colocaron en las escalinatas del monumento en plena avenida Paseo de la Reforma. Con la ``V'' de la victoria, llamaron la atención de peatones y automovilistas.
Sastres, maestros, amas de casa
Mientras, en la Plaza de la Constitución, un ciento de inconformes con la respuesta del gobierno al conflicto chiapaneco formó un gran círculo en cuyo centro quedó la bandera de México.
A pesar de los coros improvisados, las consignas eran contundentes en el reclamo a las autoridades para cumplir los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996 con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Algunas opiniones coincidían en un hecho: ``El pueblo está indignado, tiene rabia porque el gobierno no cumple con lo pactado con los zapatistas. Se trata de los indígenas de México, ellos exigen justicia y Zedillo sólo tiene que obedecer''.
Fueron las palabras de Felipe, un viejo con oficio de sastre. Un trío de maestras jubiladas, ``con más de 60 años'', reunidas en el Zócalo portaban una pancarta con la foto de Pedro Valtierra en que las indígenas chiapanecas impiden el paso a los militares con sus manos.
Otra ciudadana, María Angeles Cárdenas, ama de casa, estuvo en la protesta pública en apoyo al movimiento civil pacífico para manifestarse contra la guerra que hay en Chiapas y en todo el país. Su exigencia a las autoridades fue que se cumplan los acuerdos de San Andrés.
En el Zócalo, el minuto de silencio rompió por ese breve momento la rutina de comerciantes, consumidores y turistas que atravesaron la explanada. Los manifestantes terminaron su acto con el Himno Nacional.
La protesta culminó con una congregación de inconformes frente a la Secretaría de Gobernación a las cinco de la tarde. Alrededor de 70 personas ratificaron la demanda ciudadana por la desmilitarización de Chiapas y en otras regiones indígenas del país.
Integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Diego García comentó que con el minuto de silencio se exigió también al gobierno desmantelar a los grupos paramilitares, castigar a los ``verdaderos asesinos de Acteal'' y el reinicio del diálogo. Informó que el 16 febrero llega a México una delegación europea con 300 integrantes, para entrevistarse con Conai, Cocopa y funcionarios sobre la situación en la entidad del sureste.
El activista agregó que para el 16 de febrero se organiza otra manifestación que tendrá como sede la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Campaña Arco Iris
La campaña Arco Iris en solidaridad con los desplazados de Chiapas instaló una carpa en el Zócalo y centros de acopio en Ciudad Universitaria, Coyoacán, Tlatelolco, Azcapotzalco y en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.
Estarán hasta el lunes, cuando se espera enviar la ayuda humanitaria a la entidad. Se necesita maíz, frijol, arroz, pastas, aceite, sal, azúcar y café, informaron Gloria Medrano y Rosa María del Milagro. También piden cucharas soperas, ollas, comales, molinos, cerillos, ánforas para agua (20 litros), cubetas (números 10 y 20) y ropa para bebé, entre otras cosas.
Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis, 9 de febrero Ť Unos 800 representantes provenientes de comunidades de la zona de conflicto comenzaron aquí el encuentro Diálogo por la paz y la dignidad de Chiapas, que buscará mecanismos para presionar al gobierno federal con el fin de que reconozca los acuerdos firmados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en febrero de 1996.
Los representantes de comunidades, ejidos y colonias de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Oxchuc y Chilón ratificaron esta mañana su compromiso por lograr una salida política y pacífica al conflicto en el estado.
En el encuentro, que durará dos días, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), Tres Nudos, Tzoman y OCAM empezaron el análisis de la militarización de las regiones indígenas y la presencia de grupos paramilitares.
Los delegados se integraron en cinco mesas de trabajo: Situación de los grupos indígenas, Estrategia del estado, Ingobernabilidad, Coordinación de relaciones políticas y Propuesta de paz que involucre a todos los sectores.
En la inauguración, Porfirio Encino, dirigente de la ARIC-Independiente, señaló que se mantiene la intimidación a las organizaciones indígenas y campesinas no oficiales como una forma de reprimir el derecho de expresar su inconformidad.
Las organizaciones participantes reafirmaron que los gobiernos federal y estatal son responsables de los hechos de sangre y enfrentamientos suscitados en los últimos años en las zonas Norte y Altos de Chiapas. ``Ellos fomentan la formación de los diferentes grupos paramilitares existentes en la entidad'', expuso.
Otro de los objetivos del encuentro, que se inició en la cabecera municipal de Ocosingo, consiste en buscar mecanismos de coordinación conjunta y motivar los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para la construcción y la transformación democrática.
El encuentro Diálogo por la paz digna en Chiapas será clausurado al mediodía de este martes.