La Jornada 10 de febrero de 1998

Liberan a 6 indígenas en Cerro Hueco; el gobierno hace propaganda con ellos, acusa Elorriaga

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de febrero Ť Javier Elorriaga Berdegué, representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, visitó a los presos indígenas y denunció que los mismos están siendo utilizados en las labores propagandísticas del gobierno, el cual ha prometido liberarlos sin que hasta la fecha hayan sido excarcelados.

Por la noche de hoy, a través del beneficio de sentencia suspendida, seis de los 46 internos obtuvieron su libertad, ya que no son culpables de los delitos de que se les acusaba, según consideró la secretaria de Gobierno, Areli Madrid Tobilla.

Los excarcelados son: Juan Montejo Peñate, Juan Méndez Ramírez, Miguel Montejo Méndez, Sebastián Montejo Alvaro, Belisario Méndez Solís y Agustín Pérez Mendoza, todos originarios de la zona norte del estado.

Una comisión de la coordinación nacional del FZLN acompañó a Elorriaga y, luego de hablar con los presos indígenas agrupados en La Voz de Cerro Hueco, informaron que los mismos están siendo víctimas de tortura psicológica, ya que las autoridades estatales les han prometido su liberación pero no han cumplido con su palabra.

``No sólo no los sacaron, sino que están peor, porque lo que no se le puede hacer a un preso es decirle que va a salir y después no sacarlo. Esa es una tortura psicológica, parte de la propaganda, decirle al mundo que ya se está arreglando y sacar a otros presos'', subrayó Elorriaga.

De los 47 presos que son bases zapatistas, explicó, sólo uno había sido liberado hasta la tarde de este lunes, por lo que los integrantes del frente anunciaron que continuarán con la campaña, ``diciéndole al mundo que no le vendan la idea de que ya soltaron a los presos''.

La permanencia en la cárcel de los miembros de bases del EZLN impide que se cumpla uno de los cinco puntos que demanda el grupo insurgente para el del diálogo. En este sentido, Elorriaga dijo que ésta es una amenaza a la paz, una imposibilidad de continuar con el diálogo y una violación a la Constitución.

Al salir del penal, explicó que la situación de los internos empeora cada día, ya que el centro está diseñado para albergar a 300 y hay 915. Informó, además, que la próxima semana llegará a Chiapas una comisión de 160 observadores de Europa y América, quienes se entrevistarán con mandos militares y visitarán la cárcel.