Indica el procurador Madrazo no haber recibido ni proporcionado información al respecto
Rosa Elvira Vargas, José Gil Olmos y Elizabeth Velasco Ť La Procuraduría General de la República (PGR) no ha proporcionado información alguna relativa a los posibles nexos del diputado Ricardo Monreal con el narcotráfico, señaló ayer su titular, Jorge Madrazo Cuéllar.
Por su parte, el diputado Arturo Núñez dijo que la especie de que el zacatecano pudiera estar en colusión con traficantes de drogas ``es una información superviniente que se obtuvo en función de la evaluación del proceso interno para el candidato a gobernador (de Zacatecas), de la que no se disponía antes''.
Sostuvo sin embargo que la valoración de la diputación priísta sobre el trabajo parlamentario de Ricardo Monreal ``no ha variado: ha sido un cuadro muy destacado de la bancada del partido''.
Ambos, el procurador Madrazo y el diputado Núñez, fueron entrevistados durante la ceremonia alusiva a la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec. El primero fue claro: la PGR no ha proporcionado información sobre este caso a nadie; si existe denuncia formal, ``la tendremos que investigar como cualquier caso''. Por el momento ``no he recibido absolutamente nada''.
Por otra parte, el PRI negó ayer que haya elaborado algún ``expediente negro'' sobre Ricardo Monreal, y afirmó que para ese partido el caso ``ya está cerrado'' al producirse la renuncia.
Por medio de sus voceros, el partido oficial calificó de ``inaceptable y absurdo'' que Monreal involucre en ese presunto expediente elaborado en su contra a periodistas y medios de comunicación ``honestos'', y exigió que el diputado zacatecano ``se retracte de sus afirmaciones o demuestre que efectivamente el tricolor involucró a los periodistas''.
Arturo Núñez dijo a su vez que sobre los posibles vínculos de Monreal con el narcotráfico no dispone de otra información que no sea la que dieron a conocer los medios de comunicación el sábado, procedente de Tuxtla Gutiérrez, y el domingo en Zacatecas, formulada por el líder priísta Mariano Palacios Alcocer. ``No tengo ninguna información adicional''.
Empero, afirmó que si su partido tiene los elementos que presuman tales ilícitos, tendrá que interponer la demanda penal correspondiente.
Mientras tanto, luego de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en sus oficinas de Bucareli, Eduardo Andrade, senador priísta por Veracruz, consideró que este partido no podía lanzar como candidato, por los problemas que tuvo uno de sus familiares con el narcotráfico.
``A lo mejor no era relevante, pero nosotros como partido teníamos que considerarlo como un factor político fundamental para determinar si se postulaba o no a una persona'', señaló.
Dijo que jurídicamente este problema familiar no era ningún impedimento, pero que políticamente es muy difícil sostener un candidato al que se le puedan demostrar este tipo de vinculaciones.
También entrevistado en Gobernación, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, expresó sobre el caso Monreal en el PRI: ``Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde''.
Aseguró que el PAN escogerá para Zacatecas ``gente que tenga una trayectoria limpia'', y que lo hará por medio de una contienda democrática interna.