Dos muertos en choque armado entre habitantes en Oaxaca: PGR
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 9 de febrero Ť Habitantes de Río Lindavista y San Vicente Yogondoy se enfrentaron y durante la refriega dos personas murieron y dos más resultaron heridas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Segun la averiguación previa 90/HC9 98, abierta por la agencia del Ministerio Público del Hospital Civil, Fabio Almaraz Pacheco, herido de gravedad, declaró que el sábado pasado se dirigía a la ranchería de La Sirenita en compañía de otras personas pero fueron emboscados en el paraje Río Mala Mujer por unos 15 hombres armados, quienes vestían de negro, con gorras de camuflaje y el rostro cubierto con pañuelos grises. En el lugar de los hechos murió su cuñado Jesús García Pérez.
La comunidad zapoteca de Río Lindavista, perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur del estado, se considera -entre otras de la región- área de operaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Un comunicado de la PGJE precisa que uno de los muertos respondía al nombre de Ciriaco García López, originario de San Vicente Yogondoy y conocido como el comandante Zet por los lugareños, pero sin precisar si fue miembro del EPR.
Ciriaco García López portaba durante el enfrentamiento un rifle calibre 22, automático de varilla con capacidad para 16 tiros y vestía con una camiseta blanca y debajo una sudadera azul con rayas blancas y negras, saco gris y playera negra.
García López vestía dos pantalones, uno café y debajo uno color crema, calzando huaraches de cuero negro, se cubría la cabeza con una gorra de camuflaje y el rostro con un pañuelo gris. A pesar de que la dependencia abunda en estos detalles no precisa si pertenecían a un grupo rebelde.
Al lugar de los hechos acudieron el agente del Ministerio Público comisionado en San Agustín Loxicha y un grupo de judiciales, quienes también realizaron las diligencias para levantar el cadáver de Jesús García Pérez, de 25 años, campesino y originario de Río Lindavista.
Durante la balacera resultaron lesionados Fabio Almaraz Pacheco y Adrián Almaraz Luis, el primero contralor municipal de San Agustín Loxicha y el segundo campesino. Ambos fueron trasladados al Hospital Civil Aurelio Valdivieso de esta capital para su atención médica.
Al repeler la agresión resultó muerto a quien después identificaron como Ciriaco García López, conocido también como el comandante Zet.
La Procuraduría General de Justicia del estado señaló en su comunicado de prensa que en el lugar de los hechos fueron recogidos aproximadamente 30 casquillos percutidos de diversos calibres, como 38, 7.62, 22, así como de escopeta calibres 12 y 16; sin embargo, ningún funcionario de la dependencia abundó sobre el caso.