La Jornada 10 de febrero de 1998

Cárdenas: no se desalojará a priístas mientras paguen la renta

José Galán Ť Mientras el Partido Revolucionario Institucional pague la renta de los 13 edificios que le fueron prestados por la administración de Oscar Espinosa Villarreal --y que alcanzan un total superior a 160 mil pesos mensuales-- los priístas ``pueden seguir ocupándolos'', afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Agregó que el gobierno de la ciudad va a revisar directamente cada caso de estos inmuebles luego de que en su mensaje sobre el estado en que recibió el gobierno capitalino informó su préstamo a pesar de que su administración tiene urgente necesidad de espacios propios.

Esa ocasión el propio Cárdenas expresó su estupor por el hecho de que mientras el gobierno debe rentar 100 inmuebles con una erogación mensual de 20 millones de pesos, ``la pasada administración prestó 13 edificios al PRI por diez años, aun cuando se sabe que ya los venía utilizando de tiempo atrás.

``Entiendo que este acuerdo fue suscrito el 6 de marzo pasado y que es por diez años. Los trece inmuebles fueron facilitados por un permiso revocable'', dijo el jefe de gobierno.

--¿Que acciones tomará su gobierno para negociar o recuperar estos inmuebles?

--Mientras nos cubran la renta no veo mayor problema. Los vamos a revisar directamente y si hubiese necesidad de requerir alguno lo haríamos. Pero en todo caso no estamos planteando eso. Nosotros simplemente señalamos que por un lado el gobierno necesita inmuebles y por el otro están rentándolos.

Entrevistado luego de reunirse con representantes del sector popular del PRI en la ciudad, encabezados por Jorge Schiaffino, Cárdenas no descartó recurrir a esos edificios ante la necesidad que de ellos tiene su administración, ``pero cautelosamente tenemos que revisar caso por caso''.

Por otra parte, los priístas exigieron a Cárdenas la devolución de la llamada Casa Blanca, donde el sector popular del tricolor tenía sus oficinas delegacionales en Tlalpan, además de solicitar la destitución del delegado Salvador Martínez della Rocca.

``Pues nosotros tenemos información de que esa casa es propiedad del gobierno capitalino y que estaba ocupada indebidamente. Pero si no era propiedad del gobierno local, se entregará a quien sea necesario y que demuestre ser su dueño'', dijo Cárdenas.