La Jornada 10 de febrero de 1998

Se le pedirá aclarar por qué dijo que la reforma en la materia corresponde al Legislativo: López Velarde

Jesusa Cervantes Ť Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación esperan reunirse entre jueves y viernes con el secretario de Gobernación, quien prometió dar respuesta a los 10 puntos que esta instancia legislativa y la Conai plantearon como condiciones mínimas para reanudar el diálogo, informó Luis H. Alvarez, presidente en turno de la Cocopa.

Comentó que no han cancelado su petición, presentada mediante el secretario de Gobernación, para que comparezca ante la Cocopa el titular de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, y explique las razones de los movimientos y permanencia de las tropas en Chiapas.

Sobre las dificultades que ha tenido la Comisión Nacional de Intermediación para hacer llegar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional las observaciones del gobierno federal a la iniciativa de ley sobre derechos indígenas, el senador panista dijo desconocer más detalles del hecho.

Por su parte, el senador priísta y miembro de la Cocopa, Oscar López Velarde, señaló que demandarán a Francisco Labastida Ochoa una explicación sobre sus últimas declaraciones, en las que estableció que corresponde a la Cámara de Diputados elaborar la iniciativa de ley y no al gobierno federal. Corroboró también que el encuentro será entre jueves y viernes.

A su vez, el diputado perredista Gilberto López y Rivas dijo que el problema central en Chiapas es el reposicionamiento del Ejército Mexicano. ``Ya no podemos estar secuestrados por la indefinición del Ejército y sigue habiendo un silencio por parte del Ejecutivo federal sobre la reubicación de las tropas'', expuso.

El diputado consideró que este aspecto es de mayor prioridad en este momento para reiniciar el diálogo, ``más que la iniciativa de ley y no porque ésta carezca de importancia, sino porque aquí la situación militar rebasa ya el aspecto político''.

Consideró que los miembros de Cocopa quieren saber cuál es la posición del Presidente de la República como jefe de las fuerzas armadas y si disminuirá la presión militar o se acrecentará para obtener una respuesta del EZLN sobre el conflicto.

López y Rivas se cuestionó sobre quién tiene el mando sobre el Ejército. ¿Un civil, que sería el Presidente de la República, o los militares que ponen en práctica un plan de contrainsurgencia?

``No podemos estar secuestrados por la amenaza castrense'', comentó.

El diputado perredista dijo que la Cocopa no caerá en la trampa del secretario de Gobernación y no modificarán su posición sobre la primera iniciativa de ley que elaboraron. Dijo que a tres años de que el gobierno anunciara la presunta identidad del subcomandante Marcos y a dos de la firma de los acuerdos de San Andrés, el gobierno sólo ha demostrado que espera solucionar el conflicto mediante su dilación y la militarización.

Los puntos sobre los cuales Cocopa espera respuesta de Labastida son: reducir la presencia y movilización del Ejército, desarme de grupos paramilitares, concreción de acuerdos de San Andrés, respeto pleno a la Ley para el Diálogo de Conciliación y Paz Digna y acelerar investigaciones sobre Acteal, entre otros.