Palacios, obligado a revelar las pruebas contra mí, reta Monreal
David Aponte Ť El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, tiene la obligación de mostrar a la opinión pública las pruebas de sus acusaciones en mi contra. De otra forma, sólo demuestra que conduce al partido de una manera equivocada y con base en la calumnia y el vituperio, retó el ahora diputado independiente Ricardo Monreal Avila.
Palacios ``está perdiendo mucho'' y ``está conduciendo al partido a una situación más difícil. Ojalá y reflexione. Ojalá y medite, porque voy a contestar punto por punto'', manifestó.
Después de presentar su ``renuncia verbal'' como vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, el integrante de otras comisiones legislativas dijo que la ``campaña sucia'' lanzada por la dirigencia del PRI es resultado de la disidencia.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Porfirio Muñoz Ledo --ahora en favor de la eventual postulación de Monreal como aspirante perredista a la gubernatura de Zacatecas--, consideró que las acusaciones ``torpes'' contra los disidentes no son nuevas. Las imputaciones comenzaron en 1987, con la salida de importantes cuadros.
La renuncia de Monreal representa un rompimiento muy importante, por la forma como ocurrió. ``Ya conversé largamente con el diputado Monreal y él me ha narrado las circunstancias que son verdaderamente patéticas de amenaza, de cohecho, de ofrecimiento de cargos públicos, y lo peor de todo sacarle: aquí hay estos elementos que podremos esgrimir en su contra en el caso de que usted no se discipline'', expuso.
Muñoz Ledo consideró que el tratamiento dado por el CEN del partido oficial al caso Zacatecas es profundamente ``inmoral'', sobre todo cuando Monreal fue uno de los más brillantes oradores en tribuna. Con esta situación, los priístas pueden perder las elecciones del 5 de julio en un estado ``que era granero del PRI'', opinó.
Por la mañana, el diputado Ricardo Monreal sostuvo una reunión de poco más de 40 minutos con el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, para presentar su renuncia a esa bancada. El me dijo ``que lamentaba mucho el paso que había dado, pero que finalmente eran decisiones que se habían tomado y que habría que estar siempre en comunicación, y que la amistad estaba siempre por encima de las luchas partidarias'', detalló.
Sin embargo, los lazos de amistad no quedaron con la dirigencia del PRI, fundamentalmente con Palacios Alcocer, quien ha vinculado a Monreal con el narcotráfico.
``Yo creo que por eso México, los ciudadanos, han dejado de participar en las elecciones, han dejado de votar, han dejado de creer en los políticos. Pero yo no me prestaré a eso. Al contrario, convoco a Mariano Palacios para que reflexione, al priísmo para que no permita que se siga degradando la lucha política, y a todos los partidos políticos para que elevemos el nivel del debate en todas partes'', expresó Monreal.
Enseguida retó al líder de los priístas a mostrar las evidencias de sus acusaciones y de las ``aseveraciones de que estoy vinculado con actividades ilícitas, y él mismo tendrá que ofrecer las pruebas en donde se me ubica e identifica''.