PLAN DN-III EN TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARIO
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 9 de febrero Ť Un total de 584 personas permanecen en los siete albergues temporales instalados por Protección Civil en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, luego de que sus viviendas fueron destruidas o dañadas por las corrientes y deslaves de toneladas de lodo provocados por las intensas lluvias que cayeron en esta región la madrugada de ayer.
Las cifras oficiales dadas a conocer por el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Guillermo Ruiz y de Teresa, reconocen un total de 13 personas muertas, siete de ellas en el municipio de Playas de Rosarito y el resto en esta frontera, en tanto que hay seis desaparecidos.
Este lunes los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, y de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, recorrieron junto con el gobernador de la entidad Héctor Terán Terán y los alcaldes de los municipios afectados las zonas más dañadas por la lluvia.
Al término del reconocimiento, Cervantes Aguirre informó que se acordó abrir dos líneas de crédito por 5 y 2 millones de pesos a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito respectivamente para ayudar a reparar los daños ocasionados por la tormenta.
Sin embargo tan sólo en el municipio de Playas de Rosarito, donde se desbordó el arroyo Guahuatay y destruyó al menos 32 viviendas y causó daños a otras 19 además de arrastrar 38 vehículos, los daños fueron estimados en 15 millones de pesos por el presidete municipal Hugo Torres Chabert.
En tanto, el Departamento de Protección Civil de Tijuana estima que los daños aquí ascienden a unos 20 millones de pesos.
El secretario de la Defensa dijo tener instrucciones del presidente Ernesto Zedillo de restablecer el orden y acelerar las tareas de limpieza de canales y cajones desarenadores que forman parte de la infraestructura pluvial de la ciudad, en previsión de una nueva tormenta entre la noche de hoy y mañana martes, según los pronósticos meteorológicos.
La Sedena envía picos y palas; San Diego, maquinaria pesada
Informó que desde ayer se activó el plan DN-3 con 600 soldados que con palas y picos limpian caminos y ayudan a los colonos afectados. La ciudad de San Diego, California, envió esta mañana 18 maquinarias pesadas que incluyen palas mecánicas, maquinaria de desazolve y buldozers para ayudar a despejar los caminos bloqueados por el lodo.
Ante la amenaza de más lluvias en las próximas horas, las autoridades consideran que los cerca de 600 damnificados alojados en los refugios deberán permanecer en ellos al menos cinco días más, mientras mejora el clima y se determina en qué lugares serán reubicadas.
Actualmente reciben atención de personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Sedena, en tanto Diconsa dispuso la entrega de 10 mil despensas, algunas de las cuales se repartirán entre colonos afectados.
Cervantes Aguirre y el resto de los secretarios de estado se comprometieron a entregar este martes un reporte pormenorizado de la situación que prevalece en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito al Presidente de la República.
En el recorrido de evaluación también participaron el director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Rogelio Gasca Neri, además de algunos funcionarios municipales y estatales.