La Jornada 11 de febrero de 1998

Se deslindó la diputación priísta de acusaciones contra Monreal

Georgina Saldierna Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, envió ayer al presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, una carta en la que le pide que dé a conocer las pruebas de que dispone sobre los presuntos nexos del diputado Ricardo Monreal con el narcotráfico, y que acuda ante el Ministerio Público Federal para entregarlas, como es su obligación.

Dado que el próximo 15 de febrero los perredistas decidirán mediante plebiscito si Monreal es o no su candidato a la gubernatura de Zacatecas, López Obrador le pidió al dirigente priísta que dé respuesta a sus requerimientos antes de la realización de la mencionada votación, incluyendo la presentación de la denuncia penal ante las autoridades competentes.

El presidente nacional del PRD aseguró que la militancia de su partido, el pueblo zacatecano y la opinión pública del país están ``vivamente'' interesados en conocer las pruebas de que dice disponer el PRI, y en general de todo aquello que demuestre la exactitud de los hechos a los cuales hizo referencia Palacios Alcocer. Ello, porque una cosa son los simples señalamientos y, otra, la aportación de pruebas, explicó.

Recordó que el PRD nunca se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, narcotráfico y asesinatos políticos, por lo cual su dirigencia está obligada a cuidar con el mayor escrúpulo esa conducta e imagen pública. De ahí la petición para que se den a conocer las pruebas en contra del ex priísta, explicó.

En la misiva agregó que su partido está llevando a cabo una amplia consulta con los militantes y ciudadanos de Zacatecas para decidir sobre la postulación de Ricardo Monreal. Ante la posibilidad de esta nominación, señaló que Palacios Alcocer ha encabezado una campaña en contra del ex priísta, vinculándolo declarativamente con diversas actividades ilícitas, en particular el narcotráfico. Incluso, la opinión publica conoce de la advertencia de difundir el ``expediente negro'' de Monreal, destacó en la carta remitida a la presidencia del PRI.

La entrega de esta misiva fue uno de los acuerdos que tomó ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, el cual se reunió para analizar este tema y también la problemática delictiva en Morelos, así como las elecciones en Veracruz y Durango. En un receso que tomaron los integrantes del CEN, Jesús Ortega, secretario general del PRD, volvió a defender la decisión de su partido en el sentido de postular al diputado Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Al salir de la reunión del CEN, Porfirio Muñoz Ledo, dirigente de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, recordó que tanto él como Cuauhtémoc Cárdenas pertenecieron al PRI y que la ruptura que se está dando en ese partido es tan importante o más que la que ellos protagonizaron en 1987.

El legislador consideró que pronto habrá sorpresas en varios estados, en alusión al resquebrajamiento del PRI.

Elecciones en Veracruz y Durango

Una comisión del PRD en Durango se reunió ayer con los integrantes del CEN para determinar quién ocupará la candidatura al gobierno en ese estado.

Originalmente el consejo estatal había decidido que un personaje externo abanderara al partido en la contienda electoral del próximo 5 de julio, incluso se habló de Máximo Gámiz.

Sin embargo, la decisión final se tomará este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional durante una reunión que sostendrá la dirigencia, incluida la local.

Por lo que hace a Veracruz, Jesús Ortega declinó señalar si la candidatura será externa o interna, pero en corrillos del PRD se afirma que la decisión final apuntará en el primer sentido, lo que abre la puerta para que Ignacio Morales Lechuga abandere al PRD en esa entidad.

Rechaza injerencias el Revolucionario Institucional

El Partido Revolucionario Institucional advirtió que no admite ``injerencia alguna en sus determinaciones para postular a quienes contienden en los procesos electorales'', como respuesta a la carta enviada ayer por el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al líder nacional priísta Mariano Palacios Alcocer.

A través de un comunicado, el tricolor señala que, desde el pasado 6 de febrero, se definió públicamente, ``de acuerdo con su código de ética partidaria'', el procedimiento para postular al candidato a la gubernatura de Zacatecas.

El Revolucionario Institucional, añade el documento, no interviene en los procesos internos para la selección de candidatos de ningún otro partido, como una forma de respetar la autonomía de las organizaciones políticas.

Por lo tanto, rechaza ``cualquier demanda o emplazamiento que se le haga para informar, opinar o intervenir en cuestiones que sólo le corresponde decidir al PRI''.