La Jornada 11 de febrero de 1998

Robert de Niro, detenido en París; declarará sobre una red de prostitución

Agencias, París, 10 de febrero Ť Hoy, en esta ciudad, por orden del juez Frederic Nguyen, Robert de Niro fue detenido para declarar sobre una red de prostitución de lujo que opera desde Francia. Tras nueve horas de interrogatorios, el actor fue dejado en libertad sin ser acusado. El caso se remonta al mes pasado, cuando fueron privados de la libertad la ex modelo Annika Brumark, de origen sueco, y el fotógrafo Jean Pierre Bourgeois, considerados por la policía como los cerebros de la red internacional.

Su abogado, el ex ministro de Justicia francés Georges Kiejman, dijo a los periodistas que demandaría al magistrado Nguyen por violar la privacidad durante una investigación y por dañar ilegalmente las actividades de De Niro, quien está en París para trabajar bajo la dirección de John Frankenheimer en la cinta Ronin. El actor fue detenido en el hotel Bristol, donde se alojaba, para llevarlo a declarar no obstante que había dicho que comparecería voluntariamente si era citado, por lo que su abogado acusó al juez de provocar ``un circo de los medios de comunicación''.

Luego de que fue buscado infructuosamente por la policía francesa. El personal que conformaba la agencia de prostitución provenía de Indonesia, Marruecos, Gran Bretaña, Bosnia y Estados Unidos. Según trascendió, los precios del servicio brindado oscilaban de mil a 4 mil dólares. En Francia, la prostitución es legal, no así el proxenetismo. El hecho de que De Niro fuese detenido para declarar no implica que se le finquen por ello, necesariamente, cargos.