Crean en Hacienda unidad antilavado de dinero, con respaldo de EU
David Aponte Ť Las autoridades antinarcóticos mexicanas crearon la Unidad de Inteligencia Financiera al interior de la Secretaría de Hacienda, con asesoría y tecnología del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para detectar casos de lavado de dinero producto del narco y otras actividades criminales, según informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Departamento de Estado.
La cooperación bilateral en la lucha contra el blanqueo de activos ha llegado a tales niveles, que en febrero de 1997 agentes especiales del Servicio de Aduanas estadunidense actuaron en territorio mexicano y decomisaron 16 millones de dólares de 11 cuentas bancarias pertenecientes a grupos de narcotraficantes mexicanos, indican.
Los expertos estadunidenses realizaron labores de investigación, en coordinación con elementos mexicanos, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Las pesquisas condujeron a la incautación de una decena de cuentas bancarias por 16 millones de dólares a nombre del presunto narcotraficante Roberto Gaxiola Medina, vinculado con el cártel de los hermanos Arellano Félix, precisan.
Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos arrestaron en junio de 1997 a un miembro de la mafia mexicana, José Jesús Gutiérrez Echegollén-Barroeta, en la ciudad de Las Vegas, a quien le decomisaron 700 mil dólares en efectivo y propiedades. Datos de inteligencia mexicana permitieron el arresto, agregan.
Los reportes compartidos entre la SRE y el Departamento de Estado detallan que la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos realizó otras 26 acciones contra mafias mexicanas, que llevaron al decomiso de un millón 429 mil 867.34 dólares, entre enero y octubre del año pasado.
``En suma, ha habido progresos en asuntos relacionados con la incautación (de efectivo y bienes) en México y los vínculos de cooperación con Estados Unidos, lo que ha dado una alta prioridad en la aplicación de la ley en ambos lados de la frontera'', exponen.
Los textos explican que la parte mexicana también ha adoptado nuevas medidas contra el crimen organizado, incluidos los ilícitos de carácter financiero. Con las nuevas leyes, las penas oscilan entre 5 y 15 años de prisión y los funcionarios involucrados en actividades relacionadas con el lavado de dinero podrían ser acreedores a condenas de hasta 20 años, mencionan.
Agregan que los departamentos de Estado y de Justicia estadunidenses han trabajado de manera muy estrecha con la Secretaría de Hacienda de México, fundamentalmente en el desarrollo de las nuevas regulaciones financieras y el entrenamiento para los fiscales e investigadores mexicanos.
Entre junio y julio de 1996, el Departamento del Tesoro estuvo a cargo de una misión interagencias en la ciudad de México, con el objetivo de analizar en forma conjunta las capacidades del gobierno de México en materia de combate al blanqueo de activos, y para desarrollar nuevas estrategias bilaterales.
Como resultado de la reunión, las partes determinaron la creación de la Red Central de Información Financiera (Fincen), con una base de datos generada por la Secretaría de Hacienda. El Departamento de Estado adquirió los equipos de cómputo, que ya fueron instalados en la dependencia mexicana, agregan.
Asimismo, los reportes dan a conocer que las autoridades mexicanas encargadas de la lucha contra el narcotráfico crearon la Unidad de Inteligencia Financiera, con la participación de analistas mexicanos, para combatir el lavado de dinero producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Los elementos del grupo fueron entrenados en el mes de septiembre de 1997 por especialistas estadunidenses y los miembros del Fincen, precisan.
Con la nueva tecnología, la capacitación y la colaboración de la parte estadunidense, las autoridades mexicanas han abierto en su territorio 27 investigaciones relacionadas con el blanqueo de activos, desde mayo de 1997, concluyen.