La Jornada 11 de febrero de 1998

En el 2000, Cuba logrará erradicar la hepatitis B

Angeles Cruz Ť Las muertes por infarto cardiaco se han reducido y cada año unas 300 personas salvan la vida con la ayuda de un solo medicamento; en tanto que para el año 2000 se habrá erradicado la hepatitis B con la inmunización de todas las personas menores de 20 años, y Cuba será el primer país del mundo en lograr este objetivo, afirmó Manuel Limonta, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de ese país.

Durante casi 40 años, en Cuba ha sido prioritaria la educación y la salud, aspecto este último al que se destina 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 1.2 por ciento a investigación, dijo el investigador al participar en el Segundo Simposio de Biotecnología Cubana en México.

Sostuvo que desde hace por lo menos 20 años en Cuba no existen enfermedades como sarampión, cólera o tétanos, y, en cambio, un grupo de investigadores busca desde hace seis años una vacuna para prevenir el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (sida). La isla es de los cuatro países en el mundo que trabajan en esta área, los otros son Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

A la fecha se han aplicado las primeras pruebas de inmunización a 24 voluntarios y se trabaja en el perfeccionamiento de la fórmula. Carlos Duarte Cano, integrante del grupo de trabajo en sida del CIGB y uno de los voluntarios, explicó que la respuesta inmunológica fue satisfactoria. Dijo que no es posible precisar una fecha en la que se pudiera tener algo más concreto, y que en etapas más avanzadas la vacuna se tendrá que poner a prueba con más personas.

Aunque no descartó que en el futuro pudiera avanzarse en la formulación de un medicamento capaz de curar a los que ya están infectados, por el momento sólo será posible prevenir el desarrollo del virus.

Por otra parte, Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, sostuvo que está en etapa de ensayo la vacuna contra el cáncer y precisó que se trata de 200 enfermedades distintas, a las que se debe atacar de acuerdo con sus particularidades. Agregó que el cáncer ha sido el ``blanco'' fundamental de la biotecnología, aunque en ocasiones los resultados han llevado a otros lados. Sobre la vacuna, Lage mencionó que aún no se puede vender, pero ya se tiene permiso de las autoridades para probarla en seres humanos.

Los investigadores cubanos también trabajan en la cura del cáncer cérvico uterino y están experimentando con una vacuna para abatir el virus del papiloma humano (VPH).

Otra área en la que los cubanos han desarrollado una gran labor es en el combate al mal de Parkinson. Julián Alvarez, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica, dijo que en los primeros descubrimientos se realizó un trabajo conjunto con los investigadores mexicanos René Drucker e Ignacio Madrazo.

En la enfermedad de Alzheimer también se realizan trabajos experimentales con animales, y se ha logrado un factor de crecimiento neural o nervioso a partir de glándulas maxilares de ratón, que ha aportado conocimientos en cuanto a su efecto en el rejuvenecimiento y recuperación de funciones perdidas.

Sobre el medicamento para prevenir la muerte por infarto, Manuel Limonta indicó que se administra un ``fibrinolítico'' que elimina los coágulos formados en las arterias, y las muertes se han reducido de 14 --el promedio mundial-- a 10 por ciento.