La Jornada 11 de febrero de 1998

La mesa sobre la reforma política en el DF, en breve

Ricardo Olayo Ť El líder del PRI en el DF, Manuel Aguilera Gómez, dijo que hay voluntad de las partes para que este mes se inicie formalmente el diálogo para la reforma política de la ciudad de México, en la que debe haber representación de los partidos y el gobierno.

La Asamblea Legislativa no ha logrado generar el espacio de debate para una negociación de esta naturaleza, pues la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática no ha procurado el intercambio de ideas, dijo el dirigente priísta.

Aguilera habló al inaugurar el seminario Formación del sistema electoral para el DF, que organiza la Fundación Colosio. Ahí, dijo que se tiene que trabajar para la creación de un instituto electoral, del Tribunal Electoral local, que este año podrían quedar aprobados en su composición por la Asamblea Legislativa.

Estos nuevos órganos servirán para organizar y sancionar la elección del año 2000 para diputado locales en la Asamblea Legislativa, de delegados y jefe de gobierno.

En entrevista, el también diputado, informó que ayer por la noche sostendría una reunión ``informal'' en un restaurante con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas; la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, y los dirigentes de los partidos políticos.

Dijo que en la mesa política que se puede instalar durante febrero no conviene incluir los temas de Código Penal, Código Civil y los códigos de procedimientos respectivos, que deben estar a cargo de especialistas en derecho.

Respeto de derechos

En el seminario, el conferencista fue el presidente del Instituto Federal Electoral capitalino, Manuel González Oropeza, quien propuso crear una ley de partidos políticos que garanticen al militante que le serán respetados sus derechos en caso de encontrarse en disputa ante el organismo al que está afiliado.

Informó que tiene prácticamente listo un anteproyecto de ley electoral, que planteará como una propuestas personal, dada su experiencia en la organización del proceso del 6 de julio pasado.

Propuso que la elección de los consejeros que integrarán el Consejo General Local, sean votados en la Asamblea Legislativa por las dos terceras partes de los legisladores.

Pero para la remoción de los consejeros, la Asamblea sería sólo la parte acusadora y quien resolvería al respecto sería el Tribunal Electoral, organismo que también tendrá que ser creado.

González Oropeza dijo que en el proceso electoral los notarios dieron fe pública de diversas acciones de la autoridad, pero ello provocó un gasto que podría evitarse si se recurre también a los corredores públicos y se establece en la ley que su actuación será gratuita en los casos en que sean requeridos por la autoridad.

Informó que según la información proporcionada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la propaganda partidista no tiene un impacto significativo en la contaminación del medio ambiente de la ciudad de México.