La Jornada 11 de febrero de 1998

El zacatecano, con un ``expediente limpio'', dijo Palacios en Canal 40

Mireya Cuéllar, Ciro Pérez Silva y Elizabeth Velasco; Uriel Martínez, corresponsal Ť El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se deslindó de las acusaciones que hizo el dirigente nacional de ese partido, Mariano Palacios Alcocer, en contra del legislador Ricardo Monreal Avila, a quien relacionó con el narcotráfico.

A su vez, Palacios Alcocer reconoció que Monreal ``tiene un expediente limpio'' y reveló que en la precandidatura al gobierno de Zacatecas al diputado ``le faltaban algunos documentos y no reunía los requisitos de la convocatoria''.

El dirigente priísta declaró que ``por sí mismo (Monreal) tiene un expediente limpio y por ello el partido en otras ocasiones lo reconoció como cuadro valioso en elecciones para senador''.

En entrevista transmitida el lunes por canal 40, cuya versión escrita distribuyó ese día la jefatura de prensa del PRI, pero omitiendo en ella los comentarios hacia el zacatecano, Palacios Alcocer señaló, sin embargo, que el pasado delictivo de los familiares de Monreal, a los que se refirió la semana pasada en Zacatecas, ``no son un invento, sino datos objetivos, reales y no tuvieron nada que ver en el proceso para seleccionar candidato, sino la verdadera causa fue que su expediente no reunía los requisitos'' de la convocatoria.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, a través de Eduardo Bernal Martínez, se deslindó de las acusaciones que hizo Palacios Alcocer en contra de Monreal Avila, porque ``entre lo que se dice y lo que se compruebe hay un gran trecho'' y el zacatecano tiene ``nuestro afecto y reconocimiento''.

En una accidentada conferencia de prensa, citada originalmente para que la fracción priísta negara que existe algún documento en que los legisladores pidan la renuncia de Mariano Palacios Alcocer, Bernal terminó diciendo que en realidad su partido salió ganando en Zacatecas porque ahora, en lugar de uno, tendrá dos candidatos a la gubernatura; José Marco Antonio Olvera, bajo las siglas del PRI y Ricardo Monreal como independiente, aunque ``necesite'' las siglas del PRD para contender.

-¿A poco creen que si gana Monreal va a gobernar con la ideología del PRD? -preguntaba sonriente el diputado, comisionado por Arturo Núñez para ofrecer un público respaldo a Palacios Alcocer, luego de las múltiples muestras de afecto que recibió Monreal el lunes pasado -cuando abandonó su oficina de vicecoordinador priísta para irse al sótano-, las cuales fueron a su vez un reproche a la dirigencia del PRI.

A cambio del apoyo público que la fracción ofreció ayer a Palacios, está demando al CEN que ``ya le baje'' con Monreal, confirmó Bernal, quien comentó una y otra vez como dato simpático que el PRI tendrá dos candidatos en Zacatecas.

Señaló también que la nueva oficina de Monreal en San Lázaro es muy amplia, ``ya la quisiera yo'', y que por el afecto y la amistad que personalmente todos tienen con el legislador le seguirán dando un trato igual, independientemente de su decisión de separarse del PRI, además de que no tienen elementos para afirmar que tiene alguna relación con narcotraficantes.

Por otro otro lado, el Comité Ejecutivo del PRD hizo un llamado al gobierno de Arturo Romo en Zacatecas, para que se abstenga de intervenir en asuntos internos de ese partido, e instó a los precandidatos priístas a la gubernatura a que rindan su declaración patrimonial antes de acusar de ``ilícitos'' a Ricardo Monreal.

Armando Cruz Palomino, dirigente perredista, consideró en la capital zacatecana que así como se integró un ``expediente negro'' del ex priísta, se haga lo mismo con los ex aspirantes Guillermo Ulloa Carreón, senador; Esaú Hernández, diputado federal, y el candidato José Marco Antonio Olvera.

De aceptar esa propuesta la dirigencia priísta demostraría que su conducta es ``seria y madura'', sostuvo.