La Jornada 11 de febrero de 1998

EL CHUCKY, OTRA VEZ TRAS LAS REJAS

Daniela Pastrana Ť Alfonso González Sánchez, El Chucky, fue reaprehendido ayer por la tarde por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal y trasladado al Reclusorio Oriente, donde se le seguirá un proceso por el delito de robo agravado.

El director de la Policía Judicial, Mauricio Tornero Salinas, indicó que la detención se hizo en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez 20 penal, Alejandro Sentíes Carriles, y que por tratarse de un delito grave no alcanza el beneficio a la libertad bajo fianza.

El caso de El Chucky, involucrado en el asalto y asesinato del empresario estadounidense John Peter Zarate, ha sido motivo en las últimas semanas de una de las mayores controversias entre las autoridades de procuración de justicia capitalina y el Poder Judicial, después de que la juez Claudia Campuzano le otorgara la libertad por considerar que no había elementos suficientes para su consignación.

Al presentarlo en las instalaciones de la PJ, Tornero Salinas informó que la detención ocurrió alrededor de las 18:30 horas frente al centro comercial Gigante de la calzada Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, junto con otras dos personas de su banda. Agregó que en el momento de la detención no estaba armado y que se reservó el derecho a declarar, por lo que sería llevado de inmediato al reclusorio.

El funcionario descartó que pudiera repetirse la liberación de El Chucky, pues ``al librarse una orden de aprehensión es porque existen elementos suficientes que acrediten una probable responsabilidad por el robo agravado''.

Indicó que hay seis o siete averiguaciones previas más relacionadas con diferentes robos en los que González ha sido identificado por las víctimas y advirtió que ``el Ministerio Público está recopilando más datos, más indicios que pondrá a la consideración del juez para efecto de este asunto''.

Tornero aclaró también que el cumplimiento de esta orden de aprehensión no tiene ninguna relación con el homicidio del estadunidense.

La historia

El 30 de diciembre del año pasado, El Chucky y cuatro personas más de su banda fueron detenidos y acusados por la PGJDF de haber dado muerte al empresario --quien tenía cinco años de residir en México-- el 15 de diciembre, al resistirse a un asalto.

A pesar de que los inculpados confesaron su participación en los hechos, la juez 49 penal, María Claudia Campuzano, les concedió la libertad el 2 de enero con el argumento de que había inconsistencias en la averiguación previa y que no contaba con elementos comprobatorios suficientes del homicidio calificado, único delito del que se les acusó.

Tras la apelación por parte de la PGJDF, tres magistrados de la sala 12 del Tribunal Superior de Justicia ratificaron el fallo de la juez, en tanto que el Consejo de la Judicatura inició una investigación del procedimiento, que aún no ha concluido.

El fin de semana pasado Tornero declaró que la PJ tenía indicios de que la banda de El Chucky había reiniciado sus operaciones en la delegación Alvaro Obregón, ya que anteriormente se movían en la zona de Tacuba y Mariano Escobedo.