La Jornada 11 de febrero de 1998

Las ``estrategias moralistas'', sin éxito ante el sida Conasida a Barroso

Angeles Cruz Ť El uso del condón en forma constante tiene una efectividad mayor a 90 por ciento para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, por lo que continuarán y se intensificarán las campañas que promueven la utilización del preservativo para abatir la incidencia de esta enfermedad, que es el principal problema médico y de salud pública en México, afirmó el Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida).

En una carta enviada a José Barroso Chávez, presidente de la Cruz Roja Mexicana, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud afirma que ningún país ha controlado la epidemia adoptando estrategias ``moralistas'' que evadan hablar de un fenómeno tan natural como es la sexualidad de todo ser humano. Además, señala, promover el uso del condón o hablar de sexualidad en las escuelas no ha demostrado que fomente la promiscuidad.

El viernes pasado, Barroso Chávez informó en conferencia de prensa sobre la IV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará hoy con una misa en la sede de la Cruz Roja en Polanco, a las 12 del día. Ahí señaló: ``siento que entre más se promueva el uso del preservativo como una de las posibilidades para que no exista el contagio (del VIH), más contagio va a haber''.

Al respecto, la misiva firmada por Jorge Saavedra, director de Coordinación de Conasida, sostiene: ``Temo decirle que eso es sólo lo que usted `siente' y está en todo su derecho de `sentir'; sin embargo, todos los estudios correctamente realizados demuestran justo lo contrario''.

Barroso Chávez afirmó en la conferencia citada que el condón no es completamente seguro para evitar el contagio y sostuvo que estudios de la Organización Mundial de la Salud han demostrado que falla hasta en 40 por ciento, por lo que la campaña de Conasida dice ``verdades a medias''.

Conasida respondió ayer que ninguna medida preventiva es cien por ciento efectiva, pero eso no significa que en campañas promovidas por la Cruz Roja para prevenir accidentes se tengan que hacer advertencias como las siguientes: ``utiliza el cinturón de seguridad, éste puede salvar tu vida en un 70 por ciento de los casos''; o ``disminuye la velocidad cuando manejes, aunque no es 100 por ciento seguro que no tengas un accidente''.