La Jornada 11 de febrero de 1998

La dependencia ofreció salvaguardar salarios y calidad de enseñanza: Dávila

José Antonio Román Ť El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Humberto Dávila Esquivel, lamentó el recorte de 911 millones de pesos aplicado al presupuesto del sector educativo para 1998, producto de la baja internacional de los precios del petróleo. Con esta medida, comentó el dirigente magisterial, se atenta contra el futuro del país.

Sin embargo, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en comunicación oficial, se comprometió ante el sindicato a que dicho recorte sólo afectará áreas menores y no la calidad de la enseñanza, construcción de escuelas, salarios y prestaciones de los casi 1.3 millones de trabajadores de la educación.

Entrevistado en sus oficinas luego del anuncio oficial del ``ajuste'' presupuestal, Dávila Esquivel indicó que ``siempre será doloroso'' que se enfrente una reducción presupuestaria afectando las posibilidades de mejorar la calidad educativa de la mayoría de la población, aunque aclaró que el impacto económico en los ingresos de la Federación es importante y deben tomarse las medidas necesarias.

Pidió que se revise permanentemente el efecto de este fenómeno económico, a fin de que si se recuperan los precios el petróleo en el mundo, en esa misma medida se recupere también el presupuesto, principalmente en el área educativa.

Apuntó que todo lo que limite las posibilidades de mejorar la calidad de la educación será rechazado por los maestros, y anunció que el SNTE insistirá ante las autoridades y el Congreso para que se otorgue a la educación un presupuesto real que se acerque a las cifras y porcentajes recomendados por organismos internacionales, como la UNESCO, el cual establece el 8 por ciento del producto interno bruto. Según cifras oficiales de la SEP, los recursos a este sector apenas llegan a 4 por ciento.

Interrogado sobre la posibilidad de que el magisterio reciba, con este presupuesto, un aumento salarial de sólo el 18.2 por ciento, según un estudio de la propia Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el líder sindical adelantó que un incremento de esta magnitud sería insuficiente para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual seguirán demandando mejores condiciones de vida para los maestros.

Dijo también que esta misma semana el SNTE entregará a la SEP un amplio estudio sobre carrera magisterial, en el cual se considera un incremento importante para quienes entren a este programa y para atender las promociones a quienes ya se encuentran en él, lo cual podría beneficiar 690 mil maestros de educación básica, es decir 84 por ciento de los maestros de educación básica.

Por otra parte, informó que el sindicato ya negocia con las autoridades de la SEP los aumentos salariales para el personal de apoyo y de homologados, quienes deben recibir dicho incremento en el transcurso del presente mes. En el primer caso, dijo, ya se les otorgó un incremento del 14 por ciento, mismo que recibieron recientemente los trabajadores al servicio del Estado, aunque buscarán un aumento adicional.

Expresó su deseo de que a los homologados, es decir personal de educación media superior, y superior, se le pueda dar una respuesta positiva antes de iniciarse los congresos seccionales el próximo fin de semana.

De igual forma, indicó que ya se les entregó a los diputados el anteproyecto de la Ley General de Educación, a fin de que busquen los consensos entre las fracciones de los distintos partidos políticos a los que pertenecen para poder sacarlo adelante cuando sea presentado como una iniciativa de ley de los diputados que pertenecen al SNTE.

Finalmente, informó que pese a la crisis económica que vive el país, en el último año se entregaron 20 mil viviendas a trabajadores de la educación, como una alternativa de mejorar sus condiciones de vida.