Aprueba AN alianza con el PRD en Oaxaca, por la gubernatura
Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional resolvió participar en una coalición con el Partido de la Revolución Democrática en los comicios para gobernador que se llevarán a cabo en Oaxaca el 2 de agosto próximo, informó el secretario de Organización del CEN panista, Adrián Fernández.
Lo anterior --precisó el funcionario-- ``lo acaba de aprobar la convención'' del panismo en esa entidad, realizada el 8 de febrero. En ella se discutió todo lo relacionado con la plataforma y la participación electoral, y se determinó que el próximo 29 de marzo se llevará a cabo la convención para elegir candidato a gobernador.
Aún no hay nombre del aspirante
Fernández indicó que el acuerdo de ir ``en coalición'' con el PRD ``es precisamente'' para apoyar un solo candidato al Ejecutivo estatal. Por el momento, oficialmente, no se sabe el nombre de quién podría encabezar la coalición.
``Acción Nacional siempre ha estado abierto a las candidaturas externas'', dijo. Sin embargo, ``para que alguien pueda ser candidato, debe ganar una convención. No importa si es miembro activo o adherente o no es miembro del PAN... Si gana la convención, bienvenido el que sea, mientras cumpla con los principios y plataforma del partido'', apuntó Fernández.
--¿Además de Oaxaca, en qué otro estado podría darse una coalición con el PRD?
--Depende mucho de la sociedad del lugar donde va a ser la candidatura. En Chihuahua, por ejemplo, Acción Nacional tiene cuadros muy importantes, pero no por eso estamos cerrados a analizar esa posibilidad en una alcaldía o en una diputación.
``Por lo pronto --añadió--, la única coalición que se ha aprobado es en Oaxaca, pero habrá que analizar otras posibilidades... No sé, quizás también (pueda darse) en Tamaulipas''.
--¿Qué pasó en Zacatecas?
--En ese estado, por unanimidad del comité nacional, se rechazó, definitivamente, el registro de (Ricardo) Monreal.
--¿Y con Ignacio Morales Lechuga en Veracruz?
--Con Morales Lechuga no ha habido contacto; a nivel local, probablemente haya habido algo, pero hasta ahora no se ha acercado al partido.
Por otra parte, al ser interrogado sobre la campaña nacional de afiliación al PAN que comenzó el domingo pasado, Fernández indicó que en estos cuatro días se han registrado como ``miembros adherentes'' alrededor de 25 mil ciudadanos en todo el país. Una vez concluida esta campaña, el próximo domingo, empezará la capacitación doctrinaria, política y electoral de los nuevos panistas. Se les enviará una invitación para que participen en cursos semanales que se impartirán en todos los comités distritales y municipales del partido. ``Esos cursos van desde la profundización en la doctrina hasta canalizar a la gente a programas específicos que se pueden seguir con miras a las próximas elecciones''.
--¿Esta campaña de afiliación va ligada necesariamente al fortalecimiento del partido con miras a los comicios?
--Definitivamente. Por supuesto que el PAN está preparándose y quiere capacitar a su militancia para llegar lo más fortalecido a las elecciones de este año y, por supuesto, a las del año 2000.
Estos nuevos ``miembros adherentes'' de Acción Nacional representan la base de lo que en un futuro serán ``los militantes activos'', con derecho a voz y voto. Y ``nuestra idea es incrementar considerablemente nuestro padrón de miembros activos, que actualmente es de unas 140 mil personas en todo el país''.
Por cierto, explicó, un miembro activo de Acción Nacional, entre otras obligaciones, tiene que aportar sus cuotas económicas trimestralmente. ``Esas cuotas las fija el propio militante, quien está obligado a pagarlas al comité municipal del partido''.
--¿A cuánto ascienden los ingresos por cuota del partido?
--Anualmente, alrededor de un millón de pesos. Pero hay otro tipo de aportaciones, como las que se fijan a funcionarios, legisladores y gobernadores, quienes tienen cuotas extras que van del 15 al 30 por ciento de sus ingresos.