La Jornada 12 de febrero de 1998

Violento desalojo contra estudiantes en Guerrero; al menos 29 detenidos

Maribel Gutiérrez y Raúl García, corresponsales, Chilpancingo, Gro., 11 de febrero Ť Lo que comenzó como un cerco estudiantil al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de Macario Cruz Ventura -líder de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa-, derivó cinco horas más tarde en un desigual enfrentamiento, en el que la policía estatal, protegida con escudos antimotines, lanzando por delante a sus perros amaestrados y blandiendo sus toletes, dispersó a los manifestantes.

El desalojo fue realizado por 500 policías del estado y judiciales vestidos de civil, que recibieron de sus superiores la orden para actuar en contra de los normalistas que se apostaron en los accesos de la sede del gobierno estatal. En la acción, resultaron heridos y golpeados decenas de jóvenes que respondieron con piedras y palos a la agresión policiaca. En el maremágnun humano, reporteros, fotógrafos y camarógrafos captaron las imágenes de la barredora policiaca.

El contingente más numeroso de estudiantes estaba atrás del Palacio de Gobierno. Hacia ellos avanzaron los policías, que al frente avanzaban con perros amaestrados, que apenas ayer entregó el gobernador Angel Aguirre. Les seguían los antimotines, quienes empujaron a los estudiantes con los escudos, y después comenzaron a golpear con toletes a los jóvenes.

Los normalistas se dispersaron. Algunos fueron arrastrados por policías que los subieron a camionetas.

Los policías persiguieron a estudiantes que se encontraban disgregados en los alrededores o que intentaban refugiarse en comercios y edificios públicos, y que de pronto se reorganizaban y gritaban consignas. La persecución duró casi una hora, para impedir que los manifestantes se reagruparan. Cerca de las 19 horas la mayoría de los normalistas se retiró, en marcha, hacia la escuela Rafael Ramírez.

Por la noche, las autoridades locales informaron que habrían sido detenidos 29 estudiantes, mientras los dirigentes normalistas aseguraban que ese número ascendía a 57. El resultado del enfrentamiento fue de dos policías y 10 estudiantes heridos. Entre los detenidos hay dos mujeres. Esta noche estaban en la Procuraduría General de Justicia para rendir su declaración ministerial.

La persecución de estudiantes duró hasta la medianoche, porque la Policía Judicial del Estado, y los granaderos, mantenían sitiado un centro comercial adyacente al palacio de gobierno, y sendos domicilios particulares en los que presumiblemente -reportaban algunos funcionarios policiales- se escondían jóvenes normalistas.

El cerco estudiantil al palacio

A mediodía, unos mil estudiantes realizaron la manifestación para demandar la libertad de Macario Cruz Ventura, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, preso desde hace casi cuatro meses, acusado de robo de vehículos oficiales, motín y ataques a las vías de comunicación.

En la movilización de hoy participaron alumnos provenientes de las 16 normales rurales del país, entre ellos de Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Exigían la liberación de Cruz Ventura, que fue detenido a raíz de su participación en manifestaciones realizadas el 20 de noviembre pasado, en demanda de incremento en la matrícula de nuevo ingreso en la Normal Rural de Ayotzinapa y la asignación de plazas a los egresados.

Alrededor de las 18:00 horas, cientos de policías acordonaron las calles aledañas al palacio de gobierno, y a golpes desalojaron a los jóvenes. También utilizaron perros amaestrados contra los manifestantes y para ahuyentar a transeúntes que intentaron acercarse para auxiliar a los estudiantes heridos. Jóvenes ensangrentados fueron conducidos a camiones de la PJE.

Representantes de los normalistas explicaron que tomaron la decisión de no permitir la entrada y salida al Palacio de Gobierno ante la falta de disposición del gobierno estatal para atender el reclamo de liberar a Cruz Ventura.

Incluso, algunos normalistas que se retiraron en dirección del campus de la Universidad del estado, fueron repelidos por ``estudiantes'' de esa institución. En minutos, se generó una trifulca y una batalla de piedras y palos, de la que varios estudiantes resultaron heridos.

Por la noche, en un noticiario de Televisa, el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, dio su versión sobre los hechos:

``Creo que es conveniente señalar que desde la mañana de hoy un grupo de individuos entre los que se encontraban estudiantes de la escuela Normal bloquearon por más de cinco horas los accesos del Palacio de Gobierno, impidiendo con ello la libertad de tránsito de cientos de empleados y visitantes de las oficinas que ahí se encuentran.

``Quiero decirle que la demanda de estos jóvenes era la libertad inmediata del señor Macario Cruz Ventura quien enfrenta algunos delitos del orden común federal. Quisiera decirle también que el propio gobernador del Estado les ofreció recibir a una comisión a las 18:30 horas, a condición de que permitieran el libre acceso a las personas que se encontraban prácticamente secuestradas.

El Congreso del estado, a través de un boletín de prensa, informó que el diputado priísta, José Luis Peralta Lobato, ``resultó con lesiones serias en la cabeza y el brazo izquierdo''.

Al cierre de esta edición, el corresponsal de La Jornada, Raúl García, se encontraba desaparecido. El último contacto que se tuvo con él, fue cuando dictaba el adelanto de esta información.