La Jornada 13 de febrero de 1998

Acteal, bajo virtual estado de sitio; policías disparan al aire

Hermann Bellinghausen, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero Ť La situación en Acteal, municipio de Chenalhó, se ha agravado considerablemente en las últimas horas. El campamento de refugiados se encuentra bajo virtual estado de sitio por grupos de priístas abiertamente hostiles, en evidente connivencia con los retenes militares que están a los extremos de la población.

Esta mañana un vehículo de la policía estatal pasó frente al campamento de sobrevivientes de la matanza del 22 de diciembre, disparando al aire una ráfaga de ametralladora.

La hostilidad hacia los observadores internacionales y los representantes de organismos civiles mexicanos, por parte de los grupos que se identifican como priístas, por momentos adquiere el carácter de una auténtica amenaza.

Según las autoridades del municipio autónomo de Polhó, miembros del grupo paramilitar que perpetró el ataque hace mes y medio han sido identificados dentro o en los alrededores de la población de Acteal, lo cual mantiene casi totalmente encerrados a los refugiados de ese campamento.

Informes provenientes del municipio vecino de Pantelhó refieren una evidente colaboración de las tropas del Ejército Mexicano acampadas allí y los grupos priístas, que los campesinos identifican como paramilitares.

En los últimos días ha sido frecuente ver a los del PRI que entran a desayunar y comer en las instalaciones del Ejército, así como se les ha visto viajar a bordo de los vehículos militares.

También en los días recientes los priístas de Chenalhó han interceptado a los visitantes mexicanos y extranjeros que acuden a brindar apoyo a los desplazados de la región, para insistirles, de manera amenazadora, ``que no los queremos aquí''.

Mientras los agentes de la PGR realizan interrogatorios severos a los indígenas refugiados de Acteal, amagándolos con perros, sin que los campesinos cuenten con el apoyo de un abogado, crece el temor de que los grupos priístas bloqueen el paso en las carreteras y dejen aislados, y en evidente peligro, a los miles de desplazados, bases de apoyo del EZLN y del grupo las Abejas.