La Jornada 13 de febrero de 1998

Banrural no está en quebranto, asegura Terroba En 1997 la institución perdió 2 mil 265 millones de pesos, reporta el funcionario

Angélica Enciso Ť Durante 1997 el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) tuvo pérdidas por 2 mil 265 millones de pesos, mientras su cartera vencida fue de más de 5 mil millones, lo que representó 25 por ciento de la cartera total que maneja la institución, informó su director Oscar Terroba Garza, quien aseguró que el organismo ``no tiene crisis financiera, tiene los problemas de cualquier banca''.

En conferencia de prensa afirmó que Banrural seguirá operando como hasta ahora, que se ha fortalecido y no se prevé fusionarlo con otro organismo. Agregó que se ha constituido un grupo de trabajo para que diseñe y ponga en marcha un convenio de desempeño de la institución para resolver sus problemas financieros.

Las pérdidas del año pasado de la institución son casi la cuarta parte de los recursos que manejó; además, el monto anualizado de cartera vencida constituye 40 por ciento de los 10 mil 200 millones de pesos de que dispuso, explicó Terroba Garza.

Reconoció que el banco tiene problemas desde hace tiempo, a causa de créditos viejos, y un índice de capitalización menor al que debería tener, lo cual está autorizado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria.

Además, mencionó, este organismo ``no escapó a lo que sucedió en todo el sector financiero y, es más, está inserto a la misma normatividad de la banca comercial y por eso la aplicación de las nuevas normas contables del año pasado han profundizado estas cuestiones financieras que no escapan a toda la banca nacional''.

Precisó que del total de cartera vencida, 4 mil 300 millones corresponden a la restructuración que se hizo en 1994 con los Sistemas de Restructura de Cartera Agropecuaria (Sireca), mientras el resto es de créditos refaccionarios y de avío.

Detalló que este año el banco recibirá recursos fiscales por 2 mil millones de pesos, mientras el año pasado fueron por 770 millones. Con relación a presuntas irregularidades en la institución, precisó que se han presentado 175 denuncias penales y 260 personas han sido cesadas.

Por su parte, en la sesión del consejo el titular de Hacienda consideró que los recursos utilizados en los Sireca no podrán recuperarse, y ``es un problema muy serio, sobre rentabilidad del banco e inmovilidad de activos''.