El obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, ratificó ayer la excomunión a los delincuentes involucrados en secuestros, ya sea como autores materiales o intelectuales.
El castigo divino es muy relativo. Le temen quienes son creyentes y suponen que hay otra vida después de la actual. Para estos creyentes se trata de una sanción de extrema severidad, pues el castigo se extiende más allá de su vida terrena y abarca a toda la eternidad.
Por lo que se sabe, muchos de los jefes del crimen organizado, en particular los dedicados al tráfico de drogas, son por lo general muy religiosos. Como ejemplo está el caso de los hermanos Arellano Félix en busca del nuncio papal para asegurarle que ellos no fueron los responsables del asesinato del cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo.
También está el recuerdo más cercano del llamado Señor de los cielos, Amado Carrillo Fuentes, y su peregrinación al Medio Oriente para conseguir el perdón divino.
La consecuente pregunta es: ¿por qué las autoridades de la Iglesia católica, tan preocupadas por los problemas de inseguridad y de violencia del país, no siguen el ejemplo del obispo de Cuernavaca, quien ratificó su posición contra los secuestradores en una entrevista radiofónica con el periodista (de los de verdad) Joaquín López Dóriga. Sin duda, una sanción tan severa como la excomunión tendría un impacto muy importante.
La cosecha
A propósito de periodismo. Vale revisar las grabaciones de por lo menos un noticiario radiofónico en donde se dio la impresión de alegría porque las autoridades del Comité Olímpico Internacional le devolvieron su medalla de oro a un deportista canadiense que cometió el delito ¿menor? de fumar mariguana. ¿Esta es, también, una forma de la libertad de expresión?... El mal servidor debe ir a la calle o a la cárcel, dijo el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, al recibir denuncias de habitantes de la región Cuautitlán-Texcoco. Horas más tarde se dio a conocer una reorganización del equipo de gobierno mexiquense. Entre otros nuevos funcionarios están José Francisco Urrutia, de Finanzas; Mario Ruiz de Chávez, de Trabajo; Ernesto Nemer Alvarez, de Administración; y Luis Aguilar Basurto, como nuevo procurador de Justicia, en caso de que lo ratifique el Congreso local... Otra forma de afrontar el problema de la distribución de recursos del ramo 33: el gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos, dispuso que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal estudie un procedimiento para respaldar a los ayuntamientos cuyas participaciones federales resulten disminuidas como resultado de la aplicación de la nueva Ley de Coordinación Fiscal... Como parte de los actos organizados para recordar el 81 aniversario de la Constitución General de la República, el Senado concedió reconocimientos a los juristas Emilio O. Rabasa, Ignacio Burgoa Orihuela, Jorge Carpizo McGregor, Juventino Castro y Castro y Héctor Fix Zamudio. En la ceremonia respectiva, el presidente de la Gran Comisión de esa Cámara, Genovevo Figueroa Zamudio, afirmó que la nueva pluralidad del Congreso de la Unión es una fase favorable para promover modificaciones legislativas que garanticen la vigencia de la ley y contribuyan a fortalecer la unidad nacional en un marco de diversidad...