EL TRI, A LA FINAL DE LA COPA DE ORO
Los Angeles, Calif., 12 de febrero Ť Con una anotación que buscó desde su ingreso a la cancha, Luis Hernández llevó al seleccionado mexicano de futbol al triunfo ante un equipo jamaiquino que jugó a la defensiva. Corría ya el minuto 16 de la primera parte complementaria, cuando llegó el gol de oro, festejado por las cerca de 45 mil 500 almas que abarrotaron el estadio Coliseum de esta ciudad estadunidense.
Sin duda que El Matador fue el héroe de la noche, porque lo mismo que Ramón Ramírez, había rodado una y otra vez por el césped por las constantes faltas, lo que inclusive llegó a hacer que el silbante costarricense, Rodrigo Badilla, perdiera por momentos el control de los jugadores.
El conjunto mexicano atacó desde los primeros minutos del encuentro, y uno de los disparos que puso en aprietos al conjunto de Jamaica, fue el tiro desde fuera del área ejecutado por Juan Francisco Palencia, desviado a tiempo por el portero Barret.
Pero nada se concretaba, sobre todo por la falta de precisión al enviar los pases y la carencia de definición en las llegadas a las áreas rivales. En el minuto 36, los mexicanos tuvieron una inigualable oportunidad de abrir el tanteador, no sólo por la espectacularidad de la llegada, sino porque Cuauhtémoc logró burlar a la defensa, giró sobre sí mismo, y puso el balón al alcance de Hernández, quien con la cabeza dejó el esférico en manos de Warren Barret.
Antes de terminar la primera mitad, hubo un conato de pelea, cuando el portero jamaiquino empujó por la nuca a Hernández, y Medina llegó para responder la agresión. De ello, salieron amonestados el agresor y el defensor.
El arbitraje dejó mucho que desear, ya que fueron varias las faltas que no señaló, sobre todo en favor de México, por lo que buena parte del público angelino se metió una y otra vez con su actuación, así como los jugadores, quienes observaban con asombro la incapacidad mostrada.
Para la segunda parte, el equipo de Jamaica salió convencido de seguir con su misma estrategia, que dificultaba enormemente el entendimiento entre los mexicanos, quienes a ratos dominaban, pero sin poder hacer daño.
Terminó el tiempo reglamentario y dio inicio el periodo extra, que no de haber sido por la reacción de Hernández, por la reacción de El Matador, necesariamente habrían llegado a la definición por penales. Los jamaiquinos no jugaron como lo habían hecho ante Brasil.
Con el gol de oro anotado al minuto 16, ahora el seleccionado mexicano buscará el primer sitio ante Estados y Jamaica Brasil definirán el tercero, el domingo.