Demanda Zedillo poner fin a ``disputas estériles'' entre políticos; ``menos pleitos y más servicio al pueblo''
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 12 de febrero Ť En la aplicación del nuevo modelo de distribución de participaciones federales a los municipios deben desterrarse las ``disputas estériles entre los políticos'', expresó aquí el presidente Ernesto Zedillo. Ante cientos de colonos que recibieron obras de pavimentación, también demandó ``menos discusión y más trabajo; menos pleitos y más servicio al pueblo''.
Atraído por la evidencia de que entre algunos políticos ``hay ciertas preocupaciones y aun disputas'' por lo que llamó el nuevo esquema federalista, de lo que, dijo, se ha enterado por los periódicos, el titular del Ejecutivo insistió en que esa controversia no debe dividir a los mexicanos.
Trabajar para todos
``Lo que necesitamos hacer los políticos -dijo- es lo que nos ha ordenado la gente: trabajar para todos sin distinción de partidos o militancias políticas'', y recordó que en Querétaro, el pasado día 5, les dijo a los gobernadores que era una situación muy distinta la de discutir las reglas para que los municipios puedan disponer de más recursos a la que podría presentarse sobre cómo acomodar recortes presupuestales.
Luego, en el izamiento de una nueva bandera mexicana monumental, Zedillo aludió a próceres chihuahuenses que se distinguieron ``siempre que la ambición extranjera ha pretendido someter al país''. Ellos, asentó, hijos de esta tierra, han sabido estar en la primera línea de defensa, como lo hizo el pueblo de esta ciudad hace 150 años. Con su ejemplo, los mexicanos seguirán poniendo por delante lo que los une --mucho más--, y no cualquier diferencia.
En la capital de esta entidad, a la que llamó ``ejemplo de democracia y de civilidad política'', el titular del Ejecutivo cubrió una agenda de trabajo que lo llevó lo mismo a visitar la obra escultórica Puerta de Chihuahua, concebida por el artista Sebastián (quien invitado a la comitiva presidencial, acudió a todos los actos y ocupó espacio en los presidium), que a la inauguración de espacios educativos en instituciones públicas y privadas. Asimismo, atestiguó la firma del Convenio de Desarrollo Social y se reunió con alcaldes de la zona serrana.
Zedillo estuvo acompañado por el gobernador Francisco Barrio -ya de salida- y por el alcalde Gustavo Ramos Becerra, también ya en las postrimerías de su gestión, pero que hoy pareció que apenas la inicia, pues se prodigaba en saludos y hasta dirigía las porras en honor del Presidente.
Casi nada que no fueran entusiasmo, cálidos saludos y peticiones escritas se percibió en la visita presidencial. Sin embargo, algunas mantas hacían reclamos en defensa de los espacios educativos públicos o mayores obras de infraestructura urbana. También, durante la estancia del Presidente en la sede del gobierno estatal, propietarios de vehículos extranjeros realizaron un plantón en la Plaza Hidalgo, para exigir un proyecto de regularización de 150 mil automóviles ilegales que circulan en la entidad.
Además, hoy en Chihuahua --y en otras muchas partes-- no se comenta otra cosa y se escribe en los diarios que sobre Cristina Hernández Núñez, una joven mujer que lleva nueve hijos en su vientre. Hay toda una campaña de apoyo al que será, sin duda, un difícil parto, y algunas cadenas internacionales de noticias ya buscan comprar la exclusividad del mismo.
En el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, donde se puso en marcha el Centro de Informática y Telecomunicaciones, Zedillo, los directivos del plantel y el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, comentaron sobre los avances en el proyecto conjunto de enseñanza de las matemáticas vía Edusat, para las secundarias generales y telesecundarias de todo el país.
A su paso, Zedillo se encontró con estudiantes que exhibían su imponente físico y practican el futbol americano con los Borregos. Al hablar con ellos, les recomendó no recurrir a los anabólicos. A otros los interrogó sobre sus carreras. Saludó a una hija del gobernador Barrio y bromeó con Carla Herrero. Ella es egresada de Harvard y, como el Presidente estudió en Yale, le refirió que en esa universidad se dice que en Harvard lo difícil es entrar, pero que una vez ahí, ya no se estudia.
No sé bailar, aseguró el Presidente a varios estudiantes
Largo rato dedicó Zedillo al Tec de Monterrey, donde al final un pequeño grupo, queriendo parecer simpático, cantó: ``¡Queremos que el presi nos baile la pelusa''. Sin perder el buen humor, el mandatario sólo respondió: ``Yo no sé bailar''. Después se dirigió a las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que en nada demeritan las del ITESM; requirieron una inversión inicial de 23 millones de pesos.
En ese lejanísimo campus de la UACH, el mandatario habló a la comunidad, para resaltar la importancia de la educación superior, porque en ella, dijo, se están formando los cuadros técnicos, profesionales y dirigentes que México necesitará en el próximo siglo. Ponderó la educación superior pública (que hoy absorbe 77 por ciento de la matrícula nacional), pues con ella, en condiciones accesibles, ``miles y miles de jóvenes se están preparando para un mejor futuro''.
En la nueva Plaza Cívica del Maestro, Zedillo izó otra bandera en una más de las monumentales astas que ha levantado la Sedena en nueve ciudades.
Y no por repetitiva, la ceremonia perdió emotividad, a pesar de que el fuerte viento hizo que el lábaro tricolor se fuese contra los soldados que lo cargaban y los alumnos de numerosas escoltas que circundaban el escenario. El Presidente abanderó a 510 escoltas y pidió a los estudiantes aprender las lecciones de la historia y el valor de la tolerancia y del respeto a las ideas y a las creencias de todos.
Ya en el palacio de gobierno, Zedillo asistió a una reunión sobre el desarrollo del estado, en la cual le presentaron el proyecto Gran Visión Hidráulica y las nuevas reformas administrativas de la gestión panista y se signó el Convenio de Desarrollo Social por 631 millones de pesos, de los que 433 millones provendrán del ramo 33.
Allí mismo, después, con los alcaldes de la zona serrana, el Presidente comprometió también un importante programa de caminos. Aquella región, admitió, sufre los mayores rezagos y presenta los índices de pobreza más preocupantes de este estado, pues en algunos puntos tiene niveles comparables con los de otros estados con el mismo índice de gravedad.
Durante esta gira, el titular del Ejecutivo también recibió de los legisladores locales un documento, donde se le solicita la liberación de 85 millones de pesos derivados del programa ramo 20, aplicables a la construcción de vivienda progresiva, sin que la aprobación de reformas legales por el Congreso sea condicionante para que el estado participe en la subasta de vivienda.
A esta petición se sumaron organizaciones sociales que agrupan a deudores de la banca de los municipios de Chihuahua, Camargo y Delicias.