La Jornada 13 de febrero de 1998

Descarta el fiscal acciones conjuntas entre ambas naciones

Gustavo Castillo García /I Ť Ningún agente estadunidense intervendrá en la detención de narcotraficantes en territorio mexicano ni participará en investigaciones, ya que no existe convenio alguno en ese sentido, afirmó Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.

Incluso, dijo, México no ha autorizado ninguna acción conjunta con Estados Unidos para realizar detenciones de narcotraficantes en territorio nacional, y la adquisición e instalación de nuevas tecnologías en terminales portuarias marítimas, aéreas y terrestres se realizará con recursos de la Federación.

Informó que estos equipos consistirán en detectores de rayos X y láser, y se ubicarán de manera inicial en la península de Yucatán, cuatro en la península de Baja California, uno en Acapulco, Guerrero --que ya está en operación--, uno más en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otro en Puerto Vallarta, Jalisco; además de que se continuará con los centros de investigación --inteligencia-- que ya trabajan en toda la frontera con Estados Unidos e intercambian información con las agencias de ese país.

En entrevista con La Jornada, Herrán Salvatti aseguró que en México no existe ``ninguna colombianización. El narcotráfico no ha permeado las estructuras sociales y políticas como en otras naciones y el caso del ex gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, no significa que todos los funcionarios sean corruptos''.

Sostuvo que el sobrevuelo de aeronaves estadunidenses en el espacio aéreo nacional ``no es novedoso'', ya que existen lineamientos que autorizan el sobrevuelo de naves extranjeras, y ``esto sólo se hace de manera excepcional para poder intercambiar información de blancos que sean detectados, pero el combate y detención se realiza por autoridades mexicanas''.

``No hemos permitido en esta administración perseguir narcotraficantes ni a Estados Unidos ni a ningún otro país'', puntualizó.

Herrán Salvatti negó que exista un centro de inteligencia coordinado por estadunidenses en suelo nacional que investigue a cárteles de la droga.

``El que se comparta información con Estados Unidos no quiere decir que existan agentes que realicen actividades de inteligencia. La función de las agencias estadunidenses es proporcionar datos para combatir al narcotráfico. No existe ninguna americanización del combate al narcotráfico en México'', puntualizó

Señaló que las nuevas bases de intercepción se crearán debido al cambio en las estrategias de los narcotraficantes, ya que ahora éstos tienden más a enviar la droga por las vías marítima y terrestre que por aire.

El llamado zar mexicano contra las drogas indicó que durante los últimos 12 meses se han asegurado bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo por más de 200 millones de dólares.

Herrán Salvatti aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud a su cargo, destina aproximadamente 70 millones de pesos anuales en el combate al narcotráfico.

Asimismo, dijo que la FEADS y la Procuraduría General de la República no resentirán una reducción en su presupuesto, ``pues la lucha contra los cárteles es una actividad prioritaria para nuestro país''.

Además, México y sus autoridades combatirán a los narcotraficantes con o sin certificación, porque no es un proceso que derive de nuestra legislación sino que es un delito que afecta la seguridad pública.

Afirmó que la postura de México ante la certificación estadunidense, es que se trata de un proceso respetable, pero con el cual no se está de acuerdo por ser una ley extraterritorial.