Clinton ``se equivocó'' al aumentar aranceles a las escobas de mijo mexicanas, dictamina panel del TLC
Patricia Muñoz Ríos Ť Continúan los conflictos comerciales entre México y Estados Unidos. Ayer un panel del Tratado de Libre Comercio (TLC) resolvió que el presidente William Clinton se equivocó al decretar un aumento a los impuestos que pagan las escobas de mijo procedentes de México.
En enero de 1997 México solicitó el establecimiento de un panel arbitral y un año después esta instancia acordó por unanimidad que la medida decretada por Clinton ``representa una violación al TLC''.
No hay fundamentos jurídicos para elevar los aranceles a las escobas de mijo mexicanas, por lo que Estados Unidos deberá retractarse en la aplicación de estos castigos arancelarios, fue la conclusión de este panel. En los próximos días ambos gobiernos se deberán reunir para determinar las condiciones en que se cumplirá este ordenamiento.
Restricciones a las importaciones del sector automotriz
La Secofi dio a conocer ayer a través del Diario Oficial un paquete de reformas al decreto de Fomento y Modernización. Las reformas señalan que estas empresas deberán presentar un dictamen sobre sus saldos de divisas y sobre el valor agregado nacional de sus productos, con el objeto de que ``de común acuerdo con la Secretaría se determine si podrán continuar llevando a cabo importaciones o si es menester llevar a cabo ajustes''.