Sin pruebas, se nos acusa de anomalías en el DDF, dicen 15 ex funcionarios
Ricardo Olayo Ť Un grupo de 15 ex funcionarios de primer nivel del Departamento del Distrito Federal (DDF) presentaron ayer un escrito para dar respuesta a los pronunciamientos hechos por actuales funcionarios públicos en los que se ``presume o insinúa, sin pruebas de nuestro conocimiento, la comisión de irregularidades en las áreas que estuvieron a nuestro cargo''.
En nombre de los firmantes dio lectura al documento quien fuera el coordinador de la Comisión de Enlace por parte de la regencia, Jesús Ignacio Casar Pérez, quien no aceptó preguntas.
Dijo que ``la ciudadanía requiere claridad y certeza sobre el asunto, y no hacer de éste un recurso político''.
Ocho días después del informe que presentó el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, donde expuso múltiples irregularidades, los ex servidores públicos --que en muchos casos ya laboran en el gobierno federal-- subrayan que ``los debates, las polémicas y los intercambios de discursos son asuntos de campaña, de la discusión entre partidos, de deliberación en los órganos legislativos y de análisis de la sociedad en general. Las imputaciones que involucran sanciones marcadas por la ley deben ser dirimidas en las instancias institucionales. Actuar de otro modo hace presumir que se antepone un objetivo político al cumplimiento responsable del deber''.
Expresan su voluntad de colaborar en la investigación de las presuntas irregularidades, cuyos expedientes serían turnados a la Contraloría General del DF, y rechazan el encumbrimiento. ``Consideramos nuestra obligación colaborar con dichas instancias de control para garantizar el cabal esclarecimiento de las posibles responsabilidades''.
Entregaron documento con precisiones
Indican que están dispuestos a atenerse a los procesos de ley una vez que se inicien las investigaciones e informan que entregaron al contralor, Gastón Luken Garza, ``un documento que resume diversas precisiones a los comentarios que se han expuesto sobre el estado que guardaba la administración de la ciudad al 4 de diciembre de 1997''.
El comunicado que presentó Casar Pérez, ayer a la una de la tarde, en una conferencia de prensa citada de último momento en un hotel de Polanco, indica: ``Esta aclaración no es para eludir responsabilidades; tampoco pretende descalificar a la nueva administración; es nuestro propósito, por el bien de la ciudad, que tenga el mejor de los resultados''.
Este hecho tiene respaldo en la propuesta que se hizo al final de las elecciones de julio pasado, de conformar una comisión de enlace, en donde se informó de todas las áreas del DDF. Se realizaron 130 reuniones, en las que participaron 357 funcionarios del DDF, 79 colaboradores del gobierno electo, y se entregaron 457 documentos, que por ley tuvieron que ser anexados a las actas de entrega-recepción.
``Celebramos que la sociedad evalúe el desempeño de las autoridades. Este es un expediente que convalida nuestra democracia y tenemos la expectativa de que así suceda en lo sucesivo'', puntualizan.
La primera firma que aparece en el documento es de Jesús Salazar Toledano, ex secretario de Gobierno, y ahora secretario de Gobernación; le siguen, entre otros, Javier Beristáin, ex seceretario de Finanzas y responsable de la Afore Siglo XXI del IMSS; Jorge Ramírez de Aguilar, ex secretario de Transporte y Vialidad; Eduardo Palazuelos, titular en Medio Ambiente; Héctor Flores Santana, de Desarrollo Económico; Javier Vega Camargo, de Educación, Salud y Desarrollo Social --ahora funcionario en Sectur--; Daniel Ruiz Fernández, de Obras; Juan Gil Elizondo, de Vivienda, Héctor Valenzuela, ex contralor general, de extracción panista.
Además, José Ignacio Jiménez Brito, ex director de Gobierno --hoy secretario particular de Oscar Espinosa, secretario de Turismo--; Jorge Piña, ex titular de Asuntos Jurídicos; Manuel Merino, el anterior oficial mayor; Pedro Vázquez Colmenares, tesorero; Gabriel Díaz Rivera, ex jefe de asesores de Espinosa; y José Ignacio Casar Pérez, quien era coordinador general de Planeación y Evaluación.