La Jornada 13 de febrero de 1998

Green: respeto a soberanías, esencial en la lucha antidroga

Notimex, Panamá, 12 de febrero Ť La próxima conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas contra el narcotráfico será la última gran oportunidad de este siglo para lograr sociedades libres de drogas en la próxima centuria, expresó la canciller mexicana Rosario Green.

La funcionaria exhortó la víspera en Panamá, ante delegados de América Latina, el Caribe y Europa, a fortalecer la cooperación internacional para combatir las drogas con respeto a las soberanías y sin juicios unilaterales que minan la confianza mutua.

La asistencia de gobernantes de la comunidad internacional a la reunión en junio, manifestó, ``ratificará el compromiso inquebrantable de sus gobiernos de realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograr sociedades libres de drogas en el siglo XXI''.

Al participar en el primer día de trabajos de la Octava Reunión Ministerial Institucionalizada del Grupo de Río y la Unión Europea --en la capital panameña--, Green dijo que el gobierno de México tiene conocimiento de que jefes de Estado y de gobierno de Africa, Asia y Europa han decidido asistir al encuentro, a realizarse del 8 al 10 de junio en Nueva York, que ``será la última gran conferencia de toda la comunidad internacional que se celebre en el presente siglo''.

Al comenzar su exposición, señaló que en los últimos diez años crecieron en forma sensible la demanda, la producción, el contrabando de drogas y los delitos conexos del lavado de dinero, desvío de precursores químicos y tráfico ilícito de armas.

``Claramente, estos problemas han alcanzado dimensiones globales. Hoy, ningún país podría sentirse inmune a estos problemas y a sus graves efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de sus poblaciones'', expresó.

Recordó que las principales causas del aumento en la demanda y producción de drogas son la pobreza, la marginación, el desempleo, la desintegración familiar y la expansión de una cultura que glorifica el consumo de drogas en muchos países.

Agregó que el carácter internacional del problema hace indispensable reforzar la cooperación entre los gobiernos, pero para que sea eficaz debe respetar la soberanía de cada país y evitar juicios unilaterales que sólo tienden a minar la confianza mutua. ``No debemos equivocarnos. Las organizaciones criminales que explotan a campesinos pobres y están vinculadas al tráfico de drogas, armas y violencia desenfrenada, son el verdadero enemigo, no los pueblos ni sus gobiernos'', enfatizó la funcionaria mexicana.

Green dijo que ante el agravamiento de esos problemas, la Asamblea General de la ONU acogió una iniciativa del Presidente de México, Ernesto Zedillo, para convocar a una conferencia internacional sobre el narcotráfico.

La Asamblea General de la ONU realizará del 8 al 10 de junio un periodo extraordinario de sesiones dedicado al fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas y sus delitos conexos, y deberá acordar nuevas estrategias, métodos y acciones concretas para enfrentar esos problemas, mediante la aprobación de una declaración política, que tendrá el propósito de renovar el compromiso de la comunidad internacional para combatir la demanda y el tráfico ilícito de drogas, y cooperar para eliminar el lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas.

También está previsto, agregó Green, que sea aprobada una declaración especial que establezca el compromiso de todos los países para reducir la demanda de drogas y que por primera vez otorgue un carácter verdaderamente integral a la cooperación internacional contra ese flagelo.

Además, se aprobará principios internacionales contra el lavadode dinero, un plan especial para fomentar el desarrollo alternativo y recomendaciones para evitar el desvío de precursores químicos y la producción y tráfico de estimulantes.

El gobierno de México, dijo Green, considera que los probables resultados del periodo extraordinario justifican la presencia de los gobernantes en la reunión.