Calderón: la guerra del mandatario poblano, contra los priístas que ya no piensan como él
Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna Ť Fuertes críticas de parte del PAN y el PRD merecieron ayer las declaraciones que el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, hizo durante una reunión que sostuvo con los diputados del PRI el miércoles pasado. Descubrió los rostros del ``autoritarismo'', del ``crimen'' y del ``fascismo'', afirmaron Felipe Calderón Hinojosa y Porfirio Muñoz Ledo, cada uno por su parte.
Para el líder nacional del PAN, el reagrupamiento priísta en torno a la figura de Bartlett tiene una ventaja: ``El riesgo y la amenaza se desenmascaró y los rostros del autoritarismo, del engaño y del crimen los tenemos ya enfrente. A ellos nos enfrentaremos en el futuro y los venceremos''.
En conferencia de prensa, el dirigente partidista fue interrogado respecto de la reunión que el miércoles Bartlett Díaz sostuvo con diputados del PRI, de la que salió a relucir el ``liderazgo'' que el mandatario poblano adquiere sobre la militancia de su partido y la posibilidad de que, incluso, llegue a dirigirlo.
``Bartlett ha declarado que esto es una guerra, y sus palabras lo describen por completo: es un hombre de violencia, de confrontación y de odio, y la guerra que está declarando es contra la democracia'', por lo que valdría la pena que los priístas y el mismo gobierno se definan: ``quieren un México democrático o van a ir atrás de ese gobernador y del reagrupamiento de los duros, de los autoritarios y alrededor de ese México viejo de la trampa y del crimen que estos señores representan''.
Por su parte, el diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo consideró ayer que la actitud del gobernador de Puebla es por lo menos ``bonapartista'', luego de considerar que su declaración de guerra recuerda los tambores del 68.
El líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados señaló que Bartlett representa el golpismo del 68, y en la reunión que sostuvo con legisladores de su partido, destapó su rostro fascistoide. ``Bien se le podría conocer como Benito Bartlettini'', expresó.
Al salir de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Muñoz Ledo dijo que el gobernador de Puebla es de las personas dispuestas a ``desenterrar'' el hacha de guerra.
La posición de Bartlett Díaz, agregó, es muy similar a los movimientos de derecha que terminan en golpes de estado. Sin embargo, el gobernador de Puebla ha tomado tal postura debido a la evasión del presidente Ernesto Zedillo de sus responsabilidades y la capacidad que tiene el sistema para devorar funcionarios.
``Ahí está el caso de Emilio Chuayffet'', recordó el perredista.