Negocia Pemex con Mobil que se refine crudo Maya en Texas
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ayer que comenzó negociaciones con la empresa Mobil, en relación con una posible alianza estratégica con su refinería de Beaumont, Texas, que tendrá por objeto el procesamiento de crudo pesado tipo Maya.
La refinería de Mobil en Beaumont tiene una capacidad de procesar 320 mil barriles diarios, se trata de una refinería moderna, de grandes dimensiones, similar en tamaño a la de Tula, Hidalgo.
El presupuesto de Pemex para 1998 considera la inversión de cuantiosos recursos para las refinerías de Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta y Salina Cruz, con las cuales se modernizarán y reconfigurarán dichas refinerías, además de construir cuatro plantas de coquización retardada que permitan procesar volúmenes adicionales de crudo Maya, convirtiendo combustóleo en gasolina y diesel.
La ampliación de las refinerías mexicanas persiguen tres objetivos básicos señaló Pemex, que son: aumentar la producción de combustibles automotrices, reducir la producción de combustóleo pesado con alto contenido de azufre que será sustituido por gas natural, e incrementar el proceso de crudo pesado tipo Maya.
Asimismo, la alianza estratégica que Pemex negocia con Mobil ``busca incrementar el volumen procesado de crudo pesado ofreciendo un destino seguro a las exportaciones mexicanas''.
La conveniencia de colocar un mayor volumen de crudo pesado en refinerías mexicanas y en el exterior obedece al crecimiento de la producción de crudo Maya logrado por la paraestatal. (Miriam Posada)