La Jornada 13 de febrero de 1998

Palacios: las críticas de Bartlett ``no merecen comentarios''

Elizabeth Velasco, Ciro Pérez, Mireya Cuéllar y Andrea Becerril Ť Los cuestionamientos del gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, al presidente Ernesto Zedillo y a la dirigencia nacional del PRI, generaron entre líderes y legisladores de ese instituto político respuestas que si bien rechazan la existencia de una conspiración, aceptan la necesidad de renovar al priísmo y definir mecanismos para la selección de candidatos a cargos de elección popular, ``pero unidos en torno al Ejecutivo y a Mariano Palacios Alcocer''.

Este último, por cierto, consideró que las declaraciones de Bartlett ``no merecen ningún comentario, por estar fuera de contexto''. No obstante, ante senadores y diputados priístas de Guanajuato que lo visitaron para brindarle su apoyo, aseguró que al PRI le interesa sobreponerse a los personalismos y situaciones de coyuntura e inmediatez, a fin de fortalecer un proyecto estratégico de reposicionamiento político.

En tanto, Socorro Díaz Palacios, secretaria general del PRI, rechazó que exista una conspiración desde arriba o factores ``oscuros e inconfesables'' para liquidar a su partido, y aseguró que las declaraciones de Bartlett y de los ex legisladores ``responden a una visión simplista, producto más de la emoción pasional y del desahogo que de un análisis objetivo, sereno y profundo de la realidad nacional''.

Para el vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Fidel Herrera Beltrán, es un ejercicio válido la reunión entre el gobernador poblano y los diputados priístas, ``pero no por mucho madrugar amanece más temprano''.

Tras argumentar que los comentarios de algunos miembros de su partido obedecen a que ``están reaccionando ante los avances de la oposición, pero ellos, los opositores, se van a desgastar y nosotros tenemos que fortalecernos con disciplina'', dijo que esta ``es la hora de la unidad'' en torno al presidente Ernesto Zedillo y del líder nacional de su partido, Mariano Palacios Alcocer.

Entre tanto, en el Senado de la República, el legislador priísta Trinidad Lanz Cárdenas se manifestó porque su partido adopte un solo sistema para la selección de candidatos a puestos de elección popular, pues la discrecionalidad actual genera y alimenta suspicacias e inconformidades.

En la sede nacional priísta, Socorro Díaz dijo que su partido no acepta declaraciones de guerra ``de ninguna parte, vengan de donde vengan'', y descartó que pudiera haber algún relevó en la dirigencia nacional priísta. ``El CEN del PRI tiene un liderazgo inteligente, lúcido, sereno y prudente que es el que... necesita, encabezado por Mariano Palacios Alcocer''.

Tras señalar que el PRI debe ser medido por las expresiones de la mayoría de sus miembros y no por ``una que ocurre en un evento aislado'', consideró que las declaraciones de los priístas deben evitar ``los desahogos emocionales'' y de medir sus visiones para ``que no sirvan de pasto que engorde los instrumentos y las estrategias electorales de nuestros adversarios políticos que se oponen al PRI''.

Díaz Palacios aseguró que ``el fomento de la división con expresiones crispadas y ofuscadas no coadyuva a la tarea de unidad y de cohesión del partido y a su eficacia electoral'', sobre todo en momentos en que dejó de ser el partido hegemónico del sistema político mexicano.

Consideró que la ``teoría de la conspiración'' o de la falta de liderazgo es una explicación de carácter ``aislado'' y superficial. Y como ejemplo, dijo, ``voy a citar el caso de mi amigo Bartlett, quien a pesar de ser uno de los cuadros más distinguidos y el líder político del priísmo poblano, con todo su liderazgo, en las elecciones municipales pasadas se perdió la capital de Puebla, y no por esto debemos decir que Bartlett es culpable o responsable de una traición de alto nivel al priísmo poblano''.

Manifestaciones de apoyo a Palacios

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador priísta Fidel Herrera aseveró que los 236 diputados ``estamos orgullos de tener a Mariano Palacios en la presidencia del PRI, y estamos resueltos a apoyarlo'', así como el proyecto de reforma partidista que impulsa.

Herrera Beltrán anunció que la bancada priísta visitará en breve a Palacios ``para pedirle que encabece las negociaciones de la reforma del Estado con otros partidos políticos, y para que formule la convocatoria para la próxima asamblea''. Y negó que, como afirmara el mandatario poblano, se esté haciendo la guerra a su partido desde afuera. ``No hay proceso de guerra, ni interna ni externa, sino de transición, de integración de grupos, porque somos un partido con muchos partidos dentro de uno solo''.

Entrevistado por separado en San Lázaro, el diputado Vicente Fuentes Díaz, uno de los asistentes a la reunión-desayuno con Bartlett, aseguró que éste es uno de los hombres que pueden llevar a cabo las reformas del PRI. ``Hay una necesidad de vigorizar al partido, de hacerlo más combativo y más ligado a las masas para afrontar el reto del año 2000''.

Precisó que la reunión con Bartlett no se hizo ``para enjuiciar a nadie'', pero intentó explicar que hubo una mala interpretación en las publicaciones que señalan un enjuiciamiento a la dirigencia priísta.

``Algunas personas --yo no fui-- enjuiciaron a la dirección del partido como parte de la situación general que vive el PRI, yo simplemente dije que estamos viviendo una época muy difícil y que es necesario recomponer las alianzas con las fuerzas populares; de lo contrario, para el 2000 enfrentaremos una situación todavía más difícil, es necesario por ello un ajuste estratégico en la vida del partido''.

En el Senado de la República, el experto en asuntos constitucionales, el legislador priísta Trinidad Lanz, se manifestó porque se discuta en la próxima asamblea del PRI un solo sistema para la selección de los aspirantes a cargos de elección popular. Pero, precisó, es necesario discutir ``no a nivel de aclamación, sino por medio de votos reflexivos, ponderados, para que las decisiones que se tomen sean las más acertadas''.

Pidió recordar ``lo que pasó con los famosos candados'' para los candidatos en el PRI, ``que lo único que han hecho es debilitar al partido''. En realidad, puntualizó, ``se le han cerrado las puertas a una serie de figuras destacadas''.

Lanz Cárdenas consideró asimismo que, como toda figura destacada en el PRI, el gobernador Manuel Bartlett tiene derecho a opinar. Los señalamientos que un día antes formuló ante legisladores no debilitan a Mariano Palacios Alcocer. Sin embargo, recalcó que a nivel de la asamblea priísta, ``lo que tenemos que reflexionar es cómo debe llegarse a los cargos directivos''.