La Jornada 13 de febrero de 1998

Hizo llegar Conai a los rebeldes las observaciones de Gobernación

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) informó que ``después de tres intentos'' ya logró entregar a ``un contacto local'' el documento con las cuatro observaciones que el gobierno federal envió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en días pasados, sobre la propuesta de iniciativa de derechos y cultura indígenas, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación.

Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Conai, dijo que ``por fin'' el personal del organismo logró entregar el documento a un ``contacto local'' que se encargaría de hacerlo llegar a la comandancia general del EZLN, como se ha hecho en ocasiones anteriores, pues ese es el mecanismo establecido para ello.

--¿Se puede decir que el documento del gobierno ya está en manos del EZLN?

--Nosotros esperamos que el contacto local, que es el adecuado, haya encontrado las condiciones necesarias para entregar el documento, pero no podemos asegurar que ya haya llegado a su destino.

Gonzalo Ituarte señaló que el documento, que consta de 20 cuartillas, fue entregado al ``contacto local'' la noche del pasado martes, aunque no reveló el sitio del encuentro.

``Nosotros no tenemos a una gente de planta que espere al contacto local, y si éste no llega porque considera que no hay condiciones, nuestro personal se regresa a San Cristóbal, que es lo que pasó en dos ocasiones anteriores'', comentó.

El documento con las cuatro observaciones del gobierno fue recibido por la Conai hace casi ocho días, pero no lo había podido enviar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a la ``militarización'' en la zona.

Por otra parte, el secretario técnico de la Conai reiteró que los integrantes del organismo se reunirán mañana con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, para analizar los últimos acontecimientos sobre el proceso de pacificación en Chiapas.