Da a conocer el PRI una iniciativa sobre reforma indígena
Elizabeth Velasco C. Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer ayer su propuesta legislativa para la reforma constitucional en materia indígena, que presentará a la Cámara Diputados, y en la cual se manifiesta por el reconocimiento de la autonomía y libre determinación política y administrativa de los pueblos indios.
Difundida en La República, órgano oficial del partido, plantea modificaciones constitucionales a los artículos 4o., 41, 43, 52, 73, 115 y 116 para facultar la creación de los municipios y territorios indígenas a partir de aquellos espacios habitados mayoritariamente por los pueblos indios.
Asimismo, indica que es necesario reconocer, en el artículo 13 de la Constitución, sus sistemas y procedimientos jurídicos tradicionales, y no sólo los ``usos y costumbres'', por su validez como soportes de su orden interior en sus tierras. En ese sentido, plantea que la ley determine los mecanismos que los hagan congruentes y complementarios con el sistema jurídico nacional.
Para asegurar la presencia ``equitativa y no intermediada de los indios en la institucionalidad de la República'', sugiere que en la modificación del artículo 52 de la Carta Magna se definan mecanismos de participación directa de esos pueblos en todos los órganos de gobierno constituidos por elección popular, de acuerdo con sus porcentajes demográficos y con los censos nacionales.
La iniciativa de ley del PRI, elaborada por la Secretaría de Acción Indígena, a cargo de Enrique Ku Herrera -quien a principios de semana aseguró que su partido no presentaría ninguna propuesta hasta en tanto no llegarán a un consenso el gobierno federal y el EZLN-, plantea la obligación de la ley y del Estado de garantizar el reconocimiento, fomento y respeto de los derechos y cultura indígenas.
El núcleo de la propuesta está constituido por una nueva concepción del artículo 4o. constitucional, que demanda reconocer a los indios mexicanos como pueblos, sociedades o conjuntos étnicos intercomunales, y se señala su participación y presencia centrales en la construcción de la nación mexicana.
La propuesta puntualiza que la Constitución debe considerar como fundamentales: los derechos de los pueblos indios a su autonomía y libre autodeterminación política y administrativa, así como al usufructo y a la preservación de sus recursos naturales; respeto al carácter comunitario de las tierras y territorios étnicos, lo mismo que a sus culturas, lenguas y sistemas de organización política y jurídica en el marco institucional y legal de la Unión Mexicana.
Plantea también que tienen derecho a ser consultados y a participar plenamente en la formulación, adopción y ejecución de toda idea, decisión y hecho que afecte sus interesess, y a recibir protección pronta y preferente del Estado en los casos de crisis, riesgos y abusos, así como al bienestar, al pleno desarrollo y a la modernidad, sin más límites que el respeto a su propia voluntad y elección.
En su propuesta, el PRI indica que la ley deberá definir los mecanismos y procedimientos de integración, gobierno, administración y articulación de los territorios indígenas en el pacto Federal.