Por la caída petrolera, Venezuela analiza un nuevo recorte en su presupuesto
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Caracas, 12 de febrero Ť El gobierno de Venezuela reconoció que no puede descartarse un nuevo ajuste presupuestario durante el presente año, a consecuencia del recorte por unos 2 mil millones de dólares por la caída de los precios internacionales del petróleo.
El ministro de Hacienda, Freddy Rojas Parra, señaló que ciertamente el escenario petrolero internacional tiene una fuerte incidencia en la economía del país, a tal grado que ha hecho disminuir las expectativas de crecimiento económico de Vene- zuela en 1998, así como las previsiones en el déficit fiscal y la cuenta corriente.
Manifestó que el programa de gobierno se afianza ``en una razonable y muy ambiciosa política fiscal'', armonizada con la política cambiaria y monetaria. Añadió que se estaba buscando generar un clima de equilibrio en la parte cambiaria y una moderación de la corriente de consumo.
Sin embargo, dijo que la situación internacional de los precios del petróleo lleva a efectuar un seguimiento cercano de las variables externas, por lo que un nuevo ajuste sólo se descartaría siempre y cuando éstas ``no tengan cambios bruscos''.
En el actual contexto, dijo, los recortes presupuestarios en el crecimiento del producto interno tendrán un impacto de menos de uno por ciento. Por ello, explicó, a fines del año pasado el gobierno había estimado un crecimiento de 5.5 por ciento del PIB para 1998, pero ante la caída del petróleo, las expectativas de crecimiento disminuyeron a 4.5 por ciento.
Apuntó que la cuenta corriente sufre también un deterioro, aunque sin llegar a ser negativa, y el superávit en el rubro sería de 6 por ciento. Pero reiteró que el conjunto de medidas de recorte fiscales se mantiene en consonancia con los ajustes del FMI, que datan de abril de 1996, cuya meta es reducir la inflación, y que el gobierno quiere colocar en 25 por ciento anual al cierre de 1998.
Por el momento, apuntó Rojas Parra, el gobierno venezolano ha fijado en 14 dólares el precio promedio del barril de petróleo, e indicó que el ajuste por unos 2 mil millones de dólares en el presupuesto del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela fue ``coherente'' con la situación.
Por su parte, los ministerios del Interior y de Defensa se declararon en ``alerta'' y ``preparados'' para reprimir protestas estudiantiles y encarar una eventual oleada de alertas de bomba, en el marco de la efervescencia que ha causado el aumento de tarifas en el transporte público.
Según el titular del Interior, José Guillermo Andueza, cada vez que haya ``subversión del orden público, tomaremos medidas de represión'', pues estimó que hay ``un claro propósito de anarquizar el país detrás de los últimos hechos de violencia'', en alusión a los sucesos en los alrededores de Caracas y Maracaibo. Tito Rincón, ministro de Defensa, declaró que las fuerzas armadas están preparadas para detener cualquier plan desestabilizador en Venezuela, en referencia a la colocación de artefactos explosivos en distintas partes de la ciudad.